SEGIB, CEIB y COPARDOM se reúnen en Santo Domingo para preparar el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

En el marco de la visita del secretario general Iberoamericano ad interim, Marcos Pinta Gama al país.

Copardom Logo fondo transparente
Encuentro Empresarial
LOGO SEGIB
Logo CEIB nuevo azul

Con el apoyo de:Logo ICEX

Se presentó un Acuerdo entre las Organizaciones Empresariales del país, lideradas por COPARDOM, y CEIB para la creación de un Comité de Seguimiento y Organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

República Dominicana será el anfitrión de este Encuentro Empresarial y sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022.

Madrid, 10 de noviembre de 2021

Los máximos representantes de SEGIB, CEIB y COPARDOM, intervinieron ayer en la Reunión Preparatoria de Alto Nivel del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, evento que tendrá lugar en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2022.

El acto se celebró en la sede de Cancillería, concretamente en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, con el objetivo de preparar la hoja de ruta del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano con la SEGIB y las organizaciones empresariales de la isla, bajo el paraguas de COPARDOM, cuyo presidente, William Matías Ramírez, ostenta la presidencia de CEIB.

Asistieron a la reunión, entre otras autoridades, el viceministro para Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores del país, Rubén Arturo Silié Valdez; el viceministro de Trabajo, Juan Antonio Estévez González; y el de Regímenes Especiales y Zonas Francas, Carlos Flaquer; y por parte de la SEGIB, su secretario general Iberoamericano ad interim, Marco Pinta Gama.

Intervinieron en el evento, además, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, quien destacó el papel de los Encuentros Empresariales y de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, y analizó la agenda temática del próximo Encuentro. El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, que valoró la importancia de los Encuentros previos a las Cumbres y ofreció su visión desde el sector privado. El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, Pedro Rodríguez, presentó un acuerdo entre organizaciones empresariales de República Dominicana y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, que hará posible la creación de un Comité de Seguimiento y Organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Cerró la jornada el presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez.

Asistieron también representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES); de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME); y de la Asociación Dominicana De Zonas Francas (ADOZONA).

Compromiso de todas las organizaciones empresariales

El viceministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Rubén Silié, animó y apoyó la organización de un Encuentro Empresarial Iberoamericano que esté a la altura de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santo Domingo. Confió, además, en la interacción de las organizaciones empresariales dominicanas con SEGIB y con CEIB, para poder dar seguimiento a los trabajos previos al Encuentro y facilitar así la organización del mismo. El viceministro Silié hizo también hincapié en la importancia de potenciar el comercio intrarregional, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia; y recalcó la necesidad de que aprendamos entre todos a “integrarnos mejor y cooperar mejor” de cara a la recuperación económica. Esta primera reunión, consideró, será el punto de partida para que todas las organizaciones presentes asuman el compromiso de preparar la próxima gran cita empresarial de la región y que “nadie se quede fuera”.

Retos para Iberoamérica

El secretario general Iberoamericano ad interim, Marcos Pinta Gama, agradeció la colaboración de CEIB, el liderazgo de COPARDOM y la colaboración de todo el empresariado iberoamericano en el próximo encuentro. “La experiencia nos dice que las responsabilidades compartidas en estos eventos dan muchos frutos”, aseguró. En este sentido, explicó que esta es una oportunidad única para que desde República Dominicana la comunidad empresarial de la región ponga sobre la mesa los temas que quieren debatir, las cuestiones que se pueden mejorar y las metas que se quieren alcanzar. Tras un año y medio muy difícil, informó, el mundo empieza a recuperarse. La ONU, recordó, prevé un crecimiento global para este año de un 5,3%, la tasa de crecimiento más alta en más de 50 años. Pero estas cifras pueden confundirnos, estimó, ya que todavía existe desigualdad que debemos atajar.

Los Encuentros Empresariales Iberoamericanos

El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, explicó en su intervención la historia de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos y las lecciones que se han extraído de estos eventos. En el Encuentro de Andorra, informó, el principal objetivo consistió en buscar las claves para superar la crisis del Covid y se espera que el Encuentro y la Cumbre de República Dominicana sean los de la recuperación y la reconstrucción de los países de la región. Estos Encuentros, señaló Adrián, se celebran desde el año 2005, coincidiendo con la creación de la Secretaría General Iberoamericana y siempre se celebran en el marco de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno. Los objetivos de este Encuentros se centran en abordar los temas que se tratarán en las Cumbres, pero desde una perspectiva empresarial; ser el punto de encuentro entre organizaciones empresariales, organismos multilaterales y agentes económicos a nivel regional; y, por último, elevar una serie de recomendaciones del sector privado a los jefes de Estado y de Gobierno, para poder trabajar en ellas en los dos años siguientes.

CEIB y la Importancia de los Encuentros Empresariales

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado recordó dos conceptos clave mencionados por el viceministro Rubén Silié y por el secretario general Iberoamericano ad interim, Marcos Pinta: “entusiasmo” y “responsabilidad”, a los que añadió “coordinación” por parte de las organizaciones empresariales en la preparación del evento. Ese es el panorama con el que las organizaciones empresariales y las instituciones estamos preparando esta nueva cita empresarial iberoamericana, la más importante de la región, recordó. Y destacó la creación de el Comité Organizador que reúne a las organizaciones empleadoras de República Dominicana, con el liderazgo de COPARDOM.

Casado explicó que el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB está formado por 24 organizaciones empresariales de la región que, a su vez, están aglutinadas en la Organización Internacional de Empleadores-OIE, la mayor red empresarial del mundo con 150 organizaciones de 140 países. En 2015, recordó, en coordinación con SEGIB se creó este Consejo, con el fin de que los Encuentros no fuesen un mero escaparate del país en el que se celebra la Cumbre, sino que pasase a tener un elemento definitorio: la continuidad, y se pudiese tener una respuesta de los empresarios a los mandatos que emanan de las cumbres políticas. Se creó, además, una Secretaría Permanente, que reside en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE y se optó por una presidencia rotatoria, que ostenta la organización empresarial del país que asume la sede de la Cumbre. Este modelo ha demostrado su efectividad en la organización de tres Encuentros Empresariales Iberoamericanos desde entonces: el de Cartagena de Indias en Colombia; otro en Guatemala con 1.200 empresarios en presencial; y el de Andorra, donde se superaron las dificultades a través de la tecnología (500 empresarios presenciales y una media online de asistencia de 4.000 personas). La próxima, adelantó, se celebrará en República Dominicana, donde primará lo presencial y se dará un gran ejemplo de responsabilidad compartida.

Agenda temática del Encuentro Empresarial en República Dominicana

El responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, continuó, adelantando la agenda temática de XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. En esta ocasión, comentó, previamente al Encuentro tendrá lugar un Foro de Mujeres Líderes empresarias de Iberoamérica, en el que se abordarán cuestiones relativas a la igualdad; y, posteriormente, como se ha venido haciendo todos los años, se celebrará la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas CEIB-OIE, un encuentro en el que se tratarán temas prioritarios para la región.

En el Encuentro se profundizará en cuestiones de interés, como la sostenibilidad y acción climática, factores clave para la recuperación; los nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles; las perspectivas económicas de Iberoamérica, la región ante el reto de la recuperación y la nueva transformación; conectividad e infraestructuras en el espacio iberoamericano; energía y transición ecológica en la región, hacia una economía descarbonizada; la innovación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo en Iberoamérica; la gran palanca de la recuperación. Posteriormente, se celebrará el conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno en presencia de S.M. el Rey, y se les hará entrega de las recomendaciones adoptadas en el Encuentro Empresarial Iberoamericano sobre los temas tratados durante el mismo. Tras el conversatorio, se hará entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad, se procederá a realizar el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de CEIB y se clausurará el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, recordó también el importante papel que juegan los jóvenes empresarios de la región, representado por la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, y que por primera vez tuvieron un espacio propio en la pasada Cumbre de Andorra, y lo volverán a tener en la próxima, ya que “no son el futuro sino también el presente de la región”.

Acuerdo para la creación de un Comité de Seguimiento del Encuentro

El vicepresidente de la patronal dominicana COPARDOM, Pedro R. Rodríguez, valoró la gran importancia del acuerdo para crear un Comité Organizador del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, ya que pone de manifiesto por primera vez la relevancia del rol que tendrá la micro, pequeña y mediana empresa en el próximo Encuentro. De hecho, informó, es la primera vez que se integra a las organizaciones empresariales acreditadas más representativas del país. Rodríguez adelantó que el lanzamiento formal del próximo Encuentro Empresarial se hará en el marco de la Reunión de Cancilleres Iberoamericanos el próximo 26 de noviembre en Santo Domingo, fecha en la que también se suscribirá el acuerdo para la creación del Comité de Seguimiento del Encuentro. “Se espera que el Encuentro en República Dominicana tenga un impacto positivo en la región, tanto en lo económico, como político y social; e impulse la recuperación de nuestros países”, señaló.

Por último, el vicepresidente de COPARDOM explicó que el Acuerdo presentado se centra en cuatro aspectos básicos: el compromiso de coordinar cualquier acción que se requiera para la preparación y organización del próximo Encuentro; compartir y difundir información entre los agremiados de cada una de las organizaciones empresariales; promover y participar en las actividades previas al evento; y mantener el vínculo con SEGIB y con CEIB para colaborar en los trabajos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Clausura

Para cerrar la jornada, el presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, destacó el gran entusiasmo que existe en la región porque el próximo Encuentro se celebre en República Dominicana; y puso de relieve su gran relevancia, al abordar temas prioritarios para Iberoamérica de cara a la recuperación económica y al futuro de los países. Matías quiso también hacer hincapié en el compromiso y la unión de todas las organizaciones empresariales del país, con COPARDOM a la cabeza, ya que considera fundamental la participación e implicación de todo el sector privado dominicano en el Encuentro Empresarial.

“Será la primera vez que las cúpulas empresariales de un país se unen para suscribir un acuerdo como el que se ha presentado hoy, y afianzar, de esta manera, la cooperación de un sector empresarial unido que lucha por una misma meta”, subrayó Matías. Trabajo habrá mucho, añadió, pero de la mano de los jóvenes empresarios; de las micro, pequeñas y medianas empresas; y de otros sectores de la economía, se hará todo lo posible por que el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano sea todo un éxito.