Rumbo al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

SEGIB y CEIB, en colaboración con FIJE, ultiman los preparativos de la gran cita empresarial de la región, actividad oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2023.

CEIB y SEGIB han iniciado un importante roadshow de promoción del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana en 2023. Las últimas actividades se han llevado a Colombia, Ecuador y República Dominicana, además de las reuniones que se han mantenido con representantes de gobiernos e instituciones de otros países.

Durante la gira se ha puesto de relieve la temática del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que se espera una destacada participación de empresarios de toda la región.

• TEMÁTICA DEL XIV ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO

En el transcurso del evento se abordarán cuestiones de máximo interés para Iberoamérica, teniendo en cuenta que el lema de la próxima Cumbre es “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”. El Encuentro se centrará en:

- Sostenibilidad y acción climática como factores clave para la recuperación

- Nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles

- Perspectivas económicas de Iberoamérica: la región ante el reto de la recuperación y la nueva transformación.

- Conectividad e infraestructuras en el espacio iberoamericano

- Energía y transición ecológica en Iberoamérica: hacia una economía descarbonizada

- La transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible

- Turismo en Iberoamérica: la gran palanca para la recuperación

Colombia y Ecuador: punto de partida del roadshow de promoción

A finales de agosto el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, viajó a Colombia y Ecuador, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ambos países. Aprovechando su estancia, Casado mantuvo reuniones con ministros y demás autoridades del país; con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster y su equipo; y con el director de la ANDI del Futuro, Andrés Raigosa. Durante las diversas reuniones se hizo una valoración del Foro de Innovación Abierta, celebrado en CEOE el pasado mes de julio; se conversó sobre el V Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará en noviembre en Lisboa; y se analizaron los trabajos preparatorios del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en 2023 en República Dominicana.

En Quito, Narciso Casado mantuvo también un intenso programa de reuniones, como ya lo hizo en Colombia, con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país, Julio José Prado; con el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González (organismo que agrupa a las organizaciones empresariales más importantes del país, entre ellas la CIP y CIG); y el presidente de la Cámara de Industrias y Producción-CIP, José María Ponce, y su vicepresidente ejecutivo, Pablo Jiménez, con quienes analizó una vez más los trabajos preparatorios del Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo año. Mantuvo también una reunión con el presidente ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ecuador, Weldyn Quezada, con el fin de seguir intensificando las excelentes relaciones que mantiene CEIB con los miembros de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, organización que colabora de manera permanente en todas las actividades del Consejo de Empresarios Iberoamericanos.

Viaje a República Dominicana del 1 al 4 de septiembre

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, viajó también como parte de la gira de promoción del 1 al 4 de septiembre a Santo Domingo, en el marco de la visita del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, a República Dominicana, donde mantuvo un intenso programa de reuniones con autoridades del Gobierno y los máximos responsables de las organizaciones empresariales del país.

En el transcurso de la visita, Narciso Casado junto al responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero, se reunieron con el ministro de Industria, Comercio y Mipyme de República Dominicana, Ito Bisonó, y miembros de su gabinete; el viceministro de Zonas Francas, Carlos Guillermo Flaquer; y la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje , para analizar los trabajos preparatorios de cara al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano. Conversaron también acerca de la próxima celebración del V Foro de la Mipyme que tendrá lugar en noviembre en Lisboa.

El secretario permanente de CEIB y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB mantuvieron también reuniones con el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; con la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en el país, Clara Fernández; y con altos representantes de la administración pública del Gobierno.

Durante su visita, participaron el viernes 2 de septiembre en el Foro Convertirse 2022, centrado en la resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible. El evento consiste en una conferencia regional para el intercambio y diálogo público-privado en torno a las tendencias prácticas de sostenibilidad en empresas de la región, realizada cada dos años por la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE).

En el ámbito empresarial, Narciso Casado y Esteban Campero, se reunieron con los miembros del Comité de Seguimiento del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, formado por las principales organizaciones empresariales del país.

Abordaron cuestiones logísticas de cara a la preparación del Encuentro y otros asuntos de contenido relativas al mismo. En este sentido, Casado y Campero destacaron el gran trabajo que se está llevando a cabo desde estas organizaciones, agrupadas en el Comité, y que sirve de modelo para la preparación de futuros encuentros en otros países donde también exista fragmentación de gremios empresariales como en el caso de República Dominicana.

Un modelo de colaboración que refuerza el compromiso de CEIB

Con carácter previo a todas estas reuniones y actividades, cabe destacar que, por primera vez en la historia de los Encuentros Empresariales, se ha creado un Comité de Seguimiento del próximo Encuentro en República Dominicana, formado por todas las organizaciones empresariales presentes en el país.

El pasado 26 de noviembre, el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez, hizo entrega al canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, del acuerdo de colaboración de las organizaciones empresariales dominicanas, durante la Reunión de Cancilleres celebrada el pasado 26 de noviembre en Santo Domingo.

El acuerdo alcanzado por los diversos gremios empresariales consiste en colaborar junto a CEIB y SEGIB en la coordinación y organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2023 en Santo Domingo. Se ha creado, además, un Comité de Seguimiento que permita supervisar los avances que se vayan realizando de cara al Encuentro.

Al acuerdo, que se formalizó en el marco de la Reunión de Cancilleres, se suscribieron las organizaciones empresariales: Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP; la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM; la Asociación de Industrias de República Dominicana-AIRD; la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-ANJE; la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes-ASONAHORES; la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa-CODOPYME; la Asociación Dominicana de Exportadores-ADOEXPO; la Asociación Inversión Extranjera Gremio Empresarial-ASIEX; la Organización de Empresas Comerciales-ONEC; y la Asociación Dominicana de Zonas Francas-ADOZONA. Todas ellas, junto con CEIB y SEGIB organizarán el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El acuerdo, suscrito por los principales gremios empresariales dominicanos, con CEIB y SEGIB, persigue coordinar las acciones preparatorias requeridas para la organización y ejecución del XIV Encuentro Empresarial; compartir entre los agremiados las informaciones oficiales de los eventos a realizar; difundir y promocionar las actividades previas que se realicen; y colaborar con CEIB y la SEGIB en los trabajos de organización de los eventos del XIV Encuentro Empresarial.

Este acuerdo de colaboración servirá de referente y de modelo a seguir entre los gremios de las organizaciones empresariales de otros países donde se celebren las Cumbres Iberoamericanas en un futuro. La unión, la cooperación y los esfuerzos de todos ellos, junto con SEGIB y CEIB quedarán reflejados en la celebración del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano. La experiencia nos muestra que las responsabilidades compartidas en estos eventos ofrecen grandes resultados, contribuyendo a que las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno sean la mejor herramienta de integración que existe, así como los Encuentros Empresariales que las preceden.