Representantes de mipymes del sector privado en Cuba se reúnen con CEIB y FIJE en su visita a España

• A través de Conecta Iberoamérica, unos 20 empresarios cubanos de 10 sectores conocen el ecosistema empresarial y de emprendimiento de Madrid, a través de visitas a instituciones y empresas, actividades formativas y de networking.

Representantes de mipymes del sector privado en Cuba, visitan España en el primer Programa de Inmersión empresarial, organizado por Conecta Iberoamérica, la plataforma que conecta el mejor talento con oportunidades en la región.

En colaboración con Skhole y la Guía Cubana de Negocios, unos 20 empresarios de 10 sectores se dan cita en Madrid, en un programa que tiene como objetivo conocer el ecosistema empresarial y de emprendimiento de la ciudad e identificar oportunidades de negocios.

Durante esta semana, los participantes han podido visitar instituciones como Invest in Madrid, CEOE o La Nave y tienen previsto desarrollar actividades de networking, como el evento de Conexión empresarial Cuba-España el Madrid International Lab.

Entre los asistentes se encuentran mipymes líderes de sus sectores en Cuba, tales como Plastycla, Zocoser, Aprisa, Allá, Taga Infinity, Zona K´liente, entre otros.

Reunión en CEOE-CEIB

En el transcurso de estos días los empresarios cubanos han mantenido una reunión con el secretario permanente de CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado y con el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, para conocer de primera mano cómo funcionan estas organizaciones empresariales, el papel tan importante que desempeñan y la intensa agenda de actividades que desarrollan.

Los representantes de Cuba han informado del proceso de potenciación del asociacionismo empresarial territorial en el que están inmersos, “sin duda algo fundamental para las empresas cubanas que están creándose”, asegura Narciso Casado. En ese proceso los representantes de CEIB y de FIJE han ofrecido todo su apoyo y experiencia.

En este sentido, ha destacado también el caso de CEIB como un modelo de asociacionismo empresarial que ha resultado ser un éxito.   Y es que “disponemos de la mejor herramienta de integración regional que existe: las Cumbres Iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden. Un claro ejemplo de diálogo y colaboración público-privada real, que promueve el crecimiento y la inversión en el espacio empresarial iberoamericano”, subraya Casado. En esta línea, ha hecho referencia también las líneas de trabajo que desarrollamos en el periodo entre Cumbres, muchas de ellas en estrecha colaboración con SEGIB y con FIJE, como el Foro de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo, cuya próxima edición será en Colombia en 2025; o el Foro de Mipymes. Mencionó además dos nuevas líneas de trabajo que son la digitalización, infraestructuras y conectividad; y la empleabilidad juvenil, un tema crucial que se abordará en profundidad en el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericanos los próximos 13 y 14 de noviembre en Cuenca, Ecuador.

Según Yohania de Armas, directora de Conecta Iberoamérica: “Las mipymes se han convertido en actores claves de la economía cubana y se desarrollan en sectores donde hay mucho por hacer. Es por ello que hemos diseñado con mucha ilusión, un Programa que les permita conocer, tener referencias y establecer alianzas con empresas e instituciones españolas, en un esfuerzo por construir una nueva hoja de ruta que facilite el desarrollo de su actividad en Cuba.”

Por su parte, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, se sumó a las palabras de Casado en cuanto a las sinergias y la cooperación entre CEIB y FIJE; y subrayó la importancia cada vez mayor de los jóvenes empresarios en la región, muy bien organizados a través de las 17 AJES de la Federación. Puso también de relieve la necesidad de seguir potenciando la colaboración público-privada y de “remar todos en la misma dirección”.

Relaciones empresariales y de inversión

España se ha convertido en el principal destino y puerta de entrada al mercado europeo para startups y empresas provenientes de América Latina. Según el Informe Global LATAM 2022, promovido por ICEX-Invest in Spain en colaboración con la SEGIB, la inversión latinoamericana acumulada en la nación ibérica supera los 68.000 millones de euros, lo que representa un 11% de toda la inversión extranjera recibida por el país.

En los últimos años, se ha observado una dinamización del tejido empresarial cubano en relación con las mipymes. Por lo tanto, este programa busca promover un espacio de intercambio, conocimiento e identificación de alianzas para las Mipymes cubanas interesadas en España, facilitando su expansión internacional y el relacionamiento con actores de este mercado.

sitio web catedral de cuenca
01.10.2024

XV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Un espacio de diálogo público-privado real, que representa el reflejo de la realidad empresarial en Iberoamérica, en esta ocasión desde Ecuador.