Narciso Casado analizó el futuro de la integración en las Américas

Durante el XII Foro del Sector Privado de las Américas, bajo el lema “Innovación desde el sector privado: impulsando el desarrollo en las Américas”.

El secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervino en el XII Foro del Sector Privado de las Américas en Medellín, bajo el lema “Innovación desde el sector privado: impulsando el desarrollo en las Américas”, para hablar del futuro de la integración en las Américas. Las conclusiones del Foro serán presentadas en la 49ª Asamblea de la OEA, como un aporte sustantivo del sector privado al diálogo entre los Estados Miembros de la OEA.

El foro reunió a los representantes de las organizaciones empresariales y principales líderes empresariales de la región. Tuvo como principales temas de debate: las oportunidades y desafíos para las Américas ante la IV Revolución Industrial; el futuro de la integración en las Américas; la innovación desde el sector privado, como herramienta de desarrollo; y la energía inteligente en la Américas. El foro ha sido organizado por la Secretaria General de la OEA junto con el gobierno de la República de Colombia y el apoyo de las organizaciones empresariales de Iberoamérica y España.

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, intervino en el panel: “El futuro de la integración de las Américas”, en el que se abordaron las oportunidades de colaboración y de soluciones público-privadas para hacer frente a los desafíos de los cambios tecnológicos que disrumpen la integración, el comercio y la producción. Asimismo, se habló sobre el rol de las organizaciones empresariales en los procesos de integración de las Américas, sobre lo que se puede lograr con las asociaciones público-privadas y la importancia sobre los vínculos entre la región europea y americana.

Rol de las organizaciones empresariales

Casado destacó desde Medellín que en un momento como el actual, caracterizado por la creciente rivalidad entre grandes bloques económicos, los países, sobre todo, de Sudamérica, deberían realizar un mayor esfuerzo en integrar sus economías para impulsar el comercio y las inversiones intrarregionales, facilitar la integración del tejido productivo local en las cadenas de valor globales y posibilitar que las empresas adquieran más escala y competitividad. En este sentido, resulta llamativo, señaló, el contraste entre el alto grado de comercio intrarregional en América del Norte y Centroamérica, y el bajo nivel de Sudamérica, por otro lado.

Ello no sólo implicará, según Casado, un desarme arancelario entre los países, sino también la eliminación de barreras no arancelarias, la homologación de estándares y el desarrollo de proyectos de infraestructuras regionales que vertebren mejor los mercados de la región. Informó, además, de que las organizaciones empresariales y, en especial, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos -CEIB-, representan la instancia más idónea para trasladar a sus respectivos gobiernos la necesidad urgente de impulsar una integración regional, con el objeto de aumentar el peso de la región en el comercio e inversiones globales.

Vínculos región europea y americana

El secretario permanente de CEIB explicó que siendo conscientes de la importancia que tiene América para España, CEOE ha sido una firme defensora en el seno de la Unión Europea y de BusinessEurope de los nuevos Acuerdos de Asociación firmados con Centroamérica y Cariforum, del Acuerdo Multipartito con Colombia, Perú y Ecuador, y del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá.  Asimismo, “apoyamos la modernización de los Acuerdos de Asociación con Chile y México, así como el Acuerdo comercial con MERCOSUR”, señaló.

De concluirse con éxito estas tres negociaciones, según Casado, la Unión Europea habrá suscrito acuerdos de nueva generación con todos los países americanos, salvo con los Estados Unidos, Bolivia, Cuba y Venezuela. Estos acuerdos también son importantes para la mejora de las condiciones de acceso de los bienes, servicios e inversiones en pie de igualdad con respecto a las empresas de uno y otro lado del Atlántico. Además, indicó, establecen estándares y reglas comunes, lo que contribuye a la seguridad jurídica y la previsibilidad que tanto necesitan las empresas para comerciar e invertir. Por otro lado, dichos acuerdos sirven para establecer un marco institucional que permite dirimir las diferencias y adaptar el acuerdo a las nuevas necesidades empresariales. Por último, indicó, ayudan a fomentar la integración regional en Centroamérica y Sudamérica, al fijar una serie de reglas comunes entre los países centroamericanos y varios países sudamericanos.

Colaboraciones público-privadas

“Las organizaciones empresariales en Iberoamérica no han estado nunca tan coordinadas como en la actualidad” aseguró Narciso Casado. Prueba de ello es el papel que desarrolla el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Casado recordó, también, la relevancia de pertenecer a la más importante institución empresarial mundial, la Organización Internacional de Empleadores, OIE, en la que se sustenta CEIB, y en las más de 150 organizaciones empresariales del mundo integradas en la OIE.

Se refirió también al destacado papel que juegan las organizaciones empresariales de jóvenes empresarios y el apoyo que se les debe dar. Son pieza fundamental en el desarrollo de futuras vocaciones empresariales y en la defensa de las empresas, afirmó, y mencionó como ejemplo la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE y la Iberoamericana, FIJE, con las que CEIB colabora estrechamente.

En lo relativo a las colaboraciones público-privadas, Casado hizo hincapié en que las alianzas deben ser de naturaleza variada y recordó que tanto CEIB como sus organizaciones son socios idóneos para desarrollar proyectos e iniciativas con las empresas, administraciones públicas, universidades, centros de formación y clusters tecnológicos, entre otros.

Casado se refirió también a tres ejes fundamentales, el diálogo con gobiernos, instituciones y, sobre todo con los representantes sindicales, y recordó que el diálogo social es la mejor infraestructura con la que cuentan los países, la formación y la necesidad de retener el talento en la Región. Destacó el mensaje del Canciller de Colombia en la inauguración de no “sofocar al sector privado”, el apoyo al multilateralismo, en el que el sector privado es un factor esencial, y al comercio intrarregional que debe ser potenciado.

Aseguró, además, que en la actual era digital, la formación es uno de los ámbitos donde se debería realizar un mayor esfuerzo para facilitar la empleabilidad de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. “Tanto CEIB como sus organizaciones miembros pueden facilitar e impulsar acuerdos entre empresas y organizaciones empresariales, gobiernos, universidades y centros formativos para desarrollar programas de formación digitales”, explicó.

En este sentido, Casado mencionó el Global Apprenticeship Network (GAN), impulsado por la OIE, que pretende modernizar los curricula para adaptarlos a las necesidades de la economía, eliminar barreras a la conformación de alianzas público-privadas y desarrollar iniciativas globales y nacionales través de las redes nacionales de GAN.

Por otro lado, como ejemplo concreto de las alianzas público-privadas, destacó que la Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han puesto en marcha un programa formativo de la Fundación, que ofrece gratuitamente módulos y contenidos 'online', y tiene por objeto impulsar la digitalización de trabajadores de distintos sectores productivos a través de 'Conecta Empleo'.

La creación del Centro de Arbitraje Iberoamericano, CIAR, apoyado por CEIB y sus organizaciones miembro, es otro claro ejemplo de colaboración que ya funciona en Iberoamérica, a través de un instrumento común para resolver conflictos, accesible económicamente, con un lenguaje y jurisdicción cercana y en consonancia con nuestro entorno social, político y económico.

En el ámbito de las tecnologías y el comercio, se podría mediante grupos de trabajos específicos transnacionales y nacionales (transitarios, empresas tecnológicas, y bufetes de abogados), trabajar con las Autoridades del país para mejorar los procesos aduaneros, concluyó.

Inauguraron el Foro el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el presidente del Sector Privado de las Américas, Eduardo Eurnekián; el alcalde Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquía, Luis Emilio Pérez. Clausuraron la jornada el presidente de la República de Colombia, Iván Duque y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Reuniones bilaterales

Casado participó, además, en la 49ª Asamblea General de OEA y se reunió en Medellín con autoridades oficiales y organizaciones empresariales del país, e instituciones como la OCDE (la división para América Latina y el Caribe), la Federación Latinoamericana de Bancos y el BID, entre otras, para buscar sinergias y oportunidades de colaboración.

Además de informar de las conclusiones a las que se llegaron en la XXX Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas CEIB-OIE, que se celebró la semana pasada en Ginebra, el director general de CEOE Internacional expuso las actividades desarrolladas por CEIB en el último año, tanto en España como en otros países de la Región, e informó de los trabajos preparatorios del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en los que el Consejo está trabajando desde hace meses junto a la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, como el Foro de Mipymes los días 2 y 3 de julio en Buenos Aires o el Foro de Innovación Abierta, que se celebrará en otoño en Madrid. La próxima Cumbre, tendrá lugar en el mes de noviembre de 2020 en Andorra y tendrá como lema "la innovación para el desarrollo sostenible".