Los presidentes de Organizaciones Empresariales apuestan por el diálogo, la libertad de empresa y el desarrollo sostenible e inclusivo

• Reunidos en Santo Domingo en la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas miembros de la OIE y que conforman CEIB, tras la celebración del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
  •
  • Los máximos representantes de las cúpulas empresariales hicieron pública una Declaración reflejando el compromiso renovado con la sostenibilidad, la educación, la igualdad, la transformación digital, la libertad de empresa y la inclusión, entre otras prioridades para la región.

Tras la celebración del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, los 22 máximos líderes de las 25 organizaciones empresariales miembros de la Organización Internacional de Empleadores-OIE y que conforman el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, apostaron firmemente por el diálogo, la libertad de empresa y el desarrollo sostenible e inclusivo, durante la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en Santo Domingo.

En el transcurso de la reunión hicieron pública una declaración reflejando el compromiso renovado de todas las organizaciones con la sostenibilidad, la educación, la igualdad, la transformación digital, la libertad de empresa y la inclusión, entre otras prioridades para la región. Una cita histórica en la que participaron la gran mayoría de los máximos representantes empresariales en esta reunión, que se celebra desde hace años, incluso con carácter previo a la celebración de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos.

Inauguraron la jornada el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Victor (Ito) Bisonó; la presidenta de COPARDOM, Laura Peña; la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP, Maria Paz Jervis; y el vicepresidente de CEOE/Secretaría Permanente de CEIB, Gerardo Cuerva.

El secretario general de la OIE, Roberto Suárez, destacó que son tiempos difíciles e hizo hincapié en la idea de comunidad, que es fundamental para estrechar lazos en la región. “Iberoamérica ha hecho un llamado para reforzar la institucionalidad, la democracia y la colaboración para trabajar juntos hacia el crecimiento sostenible y la defensa de las instituciones de la región. OIE y CEIB acompañarán a sus miembros en este camino”, manifestó.

El vicepresidente de CEOE/Secretaría Permanente de CEIB, en representación de la Secretaría Permanente de CEIB, Gerardo Cuerva, destacó el trabajo realizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, especialmente para el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en el marco de la Cumbre en Santo Domingo; y en el período entre cumbres colaborando en iniciativas conjuntas con todas las organizaciones empresariales iberoamericanas miembros de la OIE y que conforman CEIB. Cuerva subrayó en su intervención que el progreso de la sociedad va de la mano del progreso de las empresas. “La base empresarial es el germen del bienestar de la sociedad”, declaró.

Aprovechando la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, “los empresarios españoles pedimos a la UE que mire a Latinoamérica, potenciando las inversiones, y contribuyendo a reforzar la competitividad, digitalización e innovación de la región. Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas necesitan apoyo y financiación para convertirse en grandes jugadores en el escenario internacional y seguir impulsando así el crecimiento y el desarrollo de Iberoamérica.

Declaración OIE/CEIB

En una declaración que se hace llegar a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre y que han adoptado los presidentes de las organizaciones empresariales de OIE y que conforman CEIB, se plasman los temas de interés común, desafíos, retos, oportunidades y compromisos del sector privado de la región en el contexto actual y de cara al futuro de Iberoamérica.

Los líderes empresariales abogaron por impulsar y fomentar el desarrollo sostenible, siendo la libertad de emprendimiento y la iniciativa individual factores clave, para que el sector privado pueda desplegar su potencial y siga siendo motor de desarrollo, crecimiento y creación de empleo. Además, consideraron fundamental promover el diálogo entre los distintos actores sociales e impulsar acuerdos que permitan alcanzar el desarrollo integral y sostenible.

Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de respetar el Estado de Derecho, la libertad de asociación, la libertad de expresión y la libertad de empresa, que resultan esenciales en un momento tan crítico para Iberoamérica. No obstante, también existen grandes oportunidades que hay que saber aprovechar ´si se lleva a cabo el proceso de transformación digital, se diversifica la matriz productiva, se produce un incremento de la productividad y se integra a las Pymes en las cadenas de valor. “Hay que mejorar las inversiones en infraestructura, garantizar el acceso tecnológico, y afrontar reformas de los sistemas educativos y de formación profesional que se adapten a las necesidades del mercado laboral”, reflexionaron.

Los máximos representantes del sector privado apostaron también por fomentar nuevas formas de empleo, que generen mayor resiliencia para las empresas y estimulen la creación de empleo productivo y trabajo decente. Priorizaron también el avance en la inclusión de las mujeres, facilitando su acceso alas habilidades digitales y de liderazgo.

Los líderes empresariales abordaron también el acceso a financiación de las empresas, establecer incentivos eficientes para transformar los modelos de negocios y anticipar las cualificaciones y habilidades a las necesidades de la economía verde también resulta fundamental. Existe un potencial en la región a desarrollar en este aspecto, para lo cual se requieren políticas con reglas claras e incentivos concretos. Incidieron, además, en la necesidad de facilitar una transición hacia la economía formal, con marcos regulatorios más atractivos e instituciones más eficientes.

Por último, hicieron un llamado en los términos más enérgicos a los Jefes de Estado y de Gobierno para que “se intensifiquen acciones de manera que la libertad de asociación, el respeto a la libre empresa y al Estado de Derecho se respeten en todos los países de la región sin excepciones”.

Leer Declaración completa