Los presidentes de CIP (Portugal) y de CEOE apuestan por una estrategia común para Europa e Iberoamérica

Intervinieron ante una importante delegación de empresarios de ambos países. Acompañó al presidente de CIP la secretaria general de CIP, Carla Sequeira

La delegación de CIP mantuvo reuniones con el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; con el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; la directora general de CEOE CAMPUS, Mayte Gómez-Condado y la directora del Proyecto Promociona, Susana Sanchiz.

Los presidentes de la Confederación Empresarial de Portugal-CIP, António Saraiva y de CEOE, Antonio Garamendi, apostaron por una estrategia común para Europa e Iberoamérica, en la que ambas organizaciones tienen un papel relevante. Saraiva y Garamendi intervinieron en un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, en colaboración con la CIP y la CEOE; y reiteraron su repulsa a la invasión de Ucrania.

Durante el encuentro, quedó patente que Portugal constituye para los intereses empresariales españoles un mercado de proximidad y cercanía de gran importancia, con el que además se mantiene una excelente relación bilateral, tanto a nivel institucional, como económico y comercial. De hecho, CEOE y CIP trabajan conjuntamente en el seno de diversos organismos e instituciones internacionales, tales como el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, BusinessEurope y Business at OECD.

Intensa agenda de reuniones

La delegación de CIP mantuvo una intensa agenda de encuentros en la sede de la Confederación Empresarial con su presidente, Antonio Garamendi; el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado; con la directora general de CEOE CAMPUS, Mayte Gómez-Condado; y la directora del Proyecto Promociona, Susana Sanchiz, entre otras. El presidente de CIP estuvo acompañado por la secretaria general, Carla Sequeira.

CEOE y CIP consideraron que para cumplir con los objetivos medioambientales trazados en el Pacto Ecológico Europeo y en las nuevas iniciativas legislativas propuestas por la Comisión Europea, es importante que se cumpla la interconexión de la Península Ibérica con Europa Central a través de los Pirineos. En este sentido, Garamendi y Saraiva apelaron a un entendimiento final entre las partes: Portugal, España y Francia, ya anunciado, pero todavía no efectuado, para que esta acción conjunta pueda ser concretada a la mayor brevedad posible.

Además, como seguimiento a la declaración conjunta realizada por CEOE y CIP hace unos meses, con motivo de la Cumbre Hispano-Lusa en Trujillo, ambos líderes empresariales reiteraron la importancia del sector automóvil, ya que es un elemento estratégico para alcanzar los objetivos de movilidad sostenible en el marco de la recuperación y transformación económica de España y Portugal. Abogaron también por fomentar la cooperación transfronteriza, involucrando la participación de las asociaciones empresariales de estas regiones.

Por último, y en línea con esta declaración conjunta, consideraron fundamental contar con una eficiente red de transporte de mercancías, que vincule los puertos de la Península Ibérica con el centro de Europa, integrada en las redes transeuropeas y complementada con una red de infraestructuras logísticas enmarcadas en una visión ibérica.

Colaboración en el seno de CEIB

Posteriormente, Antonio Saraiva y Carla Sequeira mantuvieron una reunión con el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, en la que se puso de relieve la importancia de las Cumbres Iberoamericanas como la mejor herramienta de integración regional, y se analizó el trabajo previo que se está realizando de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la próxima Cumbre en República Dominicana.

A su vez, Casado destacó también la importancia de colaborar en los demás eventos que tenemos por delante, tales como el Foro de Empresas UE-LATAM en el marco de Madrid Platform, el próximo Foro Iberoamericano de la Mipyme, el de Innovación Abierta; y en nuestras líneas permanentes de trabajo como: integración regional y cadenas globales de valor; innovación; transformación digital; mipymes; sostenibilidad; educación, formación y retención de talento; arbitraje, economía verde, naranja y azul; o turismo sostenible, inclusivo y accesible, entre otras.

El secretario permanente de CEIB destacó también la importancia de tener “una mayor coordinación entre las organizaciones ibéricas en el espacio iberoamericano, con el fin de fomentar una mayor unidad y cohesión entre nuestros miembros”.