Gran impulso y respaldo al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Durante la intensa agenda de reuniones mantenidas por CEIB en el marco de la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a España.

La reciente visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha permitido dar un importante impulso y respaldo al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado conjuntamente por SEGIB, CEIB y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE. Actividad oficial de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en noviembre en Cuenca, ha sido el eje central de las reuniones y conversaciones, en las que han participado tanto los miembros de la delegación del presidente, Daniel Noboa, como los máximos representantes de SEGIB y CEIB.

Entre las actividades en las que CEIB ha participado, destacan el “Encuentro Empresarial España-Ecuador”  en CEOE, en el que intervino el presidente Noboa y una destacada delegación de ministros de su Gobierno; una reunión en SEGIB con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; el viceministro de Promoción de Exportaciones e Inversiones, José Antonio Viilena; y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán; y reuniones con empresas españolas, en las que se han intercambiado opiniones y valoraciones de los avances de cara al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano en Ecuador.

Esta intensa agenda ha permitido avanzar en los trabajos preparatorios para la gran cita empresarial de la región, que congregará a autoridades, representantes de gobiernos, de instituciones multilaterales, organizaciones empresariales y empresas, para tratar temas prioritarios, retos y oportunidades para la comunidad iberoamericana. En estas reuniones ha quedado patente la coordinación y estrecha colaboración que se viene manteniendo entre SEGIB, CEIB y la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, - de la que forman parte CIP (Cámara de Industrias y Producción) y CIG (Cámara de Industrias de Guayaquil), ambas miembros de CEIB -, para avanzar en temas de logística, contenidos y programa de actividades del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Narciso Casado, secretario permanente de CEIB, trasladó a los ministros del gobierno ecuatoriano la relevancia de estos encuentros, su dinámica y estructura, el trabajo que se realiza con las organizaciones empresariales locales y la importancia de hacer un esfuerzo conjunto, sector público y privado por tratar temas prioritarios y de máximo interés en esta gran cita, el mejor de los escenarios de la realidad empresarial de Iberoamérica, en este caso desde Ecuador.

La próxima Cumbre llevará por lema: “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”. El Encuentro Empresarial Iberoamericano está adquiriendo cada vez mayor relevancia. Así lo han venido reconociendo en las últimas Cumbres las autoridades de los distintos países, de forma que ya no se conciben las Cumbres Iberoamericanas sin los Encuentros Empresariales que las preceden.

Todo ello se puso también de manifiesto durante el Foro España-Ecuador: una apuesta de futuro, en el que intervinieron Daniel Noboa y parte de los ministros de su Gobierno, ante más de 200 empresarios reunidos en la sede de CEOE.  En el transcurso del mismo, su presidente, Antonio Garamendi, informó de los trabajos preparatorios de cara a este importante Encuentro Empresarial.

Un esfuerzo permanente y una intensa actividad desarrollada desde CEIB y desde el resto de instituciones, que se materializa en los Encuentros Empresariales Iberoamericanos; donde autoridades, empresarios y expertos de toda la región debaten en un ejercicio de diálogo público-privado real sobre las cuestiones más apremiantes para Iberoamérica.