Expertos de toda la región apuntan a la importancia de la colaboración público-privada en el ecosistema Mipyme

• Durante el VI Foro Iberoamericano de la Mipyme celebrado en Medellín, que ha reunido a autoridades, líderes empresariales, investigadores, académicos y expertos de toda la región.

Medellín, la ciudad de la innovación y del emprendimiento, se despidió ayer de la sexta edición del Foro Iberoamericano de la Mipyme, que ha reunido a cerca de 800 personas durante estos días. En la segunda y última jornada del evento, expertos de toda la región coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada en el ecosistema Mipyme, así como la necesidad de que este tipo de empresas puedan disponer de herramientas que faciliten su acceso a la financiación, su proceso de internacionalización, la transformación digital y su camino hacia la sostenibilidad.

Tras la reunión a puerta cerrada mantenida el día 11 entre autoridades de gobiernos y los máximos responsables de las organizaciones empresariales miembros de CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán hicieron entrega ayer, previamente a la sesión de clausura, del Compromiso Iberoamericano con las Mipymes, que presentaron ante el sector público y privado de la región.

Las Mipymes no son el problema, sino la solución

En la sesión de apertura, que siguió a la palabras de bienvenida de la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez y del Alcalde, Óscar de Jesús Hurtado en esta última jornada; el secretario general Iberoamericano Andrés Allamand; la presidenta de CEIB, Maria Paz Jervis; la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas; y la vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía, coincidieron en señalar el gran potencial de las Mipymes de Iberoamérica y los retos a los que tiene que hacer frente para mejorar su situación.

“Sin crecimiento no hay progreso; sin emprendimiento no hay crecimiento; y sin Mipymes no hay emprendimiento. En definitiva, sin empresas no hay país; las Mipymes no son el problema sino la solución”. Éste es el mensaje que trasladó el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en su intervención para inaugurar el acto. En este sentido, el líder de SEGIB enumeró como principales obstáculos para estas empresas: la productividad; el difícil acceso a la financiación (menos acceso, plazos más breves e intereses más altos); la digitalización, ya que hay una triple brecha: de cobertura, de acceso y de uso; la necesidad de adaptación regulatoria, tanto en el marco tributario como en la legislación laboral; la expansión e internacionalización, teniendo en cuenta que tan solo un 10% de las Mipymes exporta en la región y solo un 45% sobrevive a los dos años de vida tras su arranque; y la brecha de género, a pesar de que las mujeres que dirigen Mipymes son las que más contratan a mujeres. Por lo que se refiere a los puntos posiitivos positivos, Allamand mencionó el impacto de estas empresas en la voluntad de dejar la pobreza atrás, su efecto en el crecimiento de la región y en el clima cultural, ya que se necesita gente que apoye el éxito y que sean los protagonistas de la generación e la riqueza.

En lo que refiere a los desafíos para las Mipymes, la presidenta protempore de CEIB, María Paz Jervis, destacó que la inflación, la escasez de financiamiento y la fragmentación de las cadenas de valor son los principales retos percibidos de las micro, pequeñas y medianas empresas, según la Encuesta Iberoamericana de la Mipyme, elaborada por CEIB, SEGIB y FIJE en 2022 Y, en esa línea, acotó "tenemos la responsabilidad de alentar la contribución entre todos los sectores para desarrollar políticas públicas que velen por la producción y fomentar asociaciones en las que las empresas apoyen a sus proveedores Mipymes fortaleciendo su cadena de valor”. Jervis recordó además que Ecuador será anfitrión del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se intercambiarán ideas y experiencias alrededor de la innovación, la sostenibilidad y la inclusión.

Desde la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), su vicepresidenta ejecutiva, Paola Buendía, recalcó la importancia de implementar programas de ayuda orientados a facilitar la supervivencia del tejido empresarial no solo en el marcado interno, sino más allá de las fronteras del país y de la región. En este sentido, destacó el gran apoyo de la banca multilateral y citó algún ejemplo de lo que han hecho desde la Organización, como la puesta en marcha de la Cámara de Aceleración y Emprendimiento, que converge con 28 sectores y 11 regiones, ha generado más de 1.000 empleos y ha implicado a 400 empresas, no solo del ámbito tecnológico.

Juliana Villegas, la vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, aseguró que las Mipymes constituyen un pilar fundamental en la política de reindustrialización del gobierno nacional. Por lo que se refiere a las exportaciones, Villegas aseguró que la estrategia se centra en cinco objetivos prioritarios: más Mipymes exportando, más empresas de la región exportando, más exportaciones con destino a Latinoamérica y el Caribe, más exportaciones con mayor valor agregado, y más compañías exportadoras lideradas por diferentes comunidades. Villegas informó también de que, a través del programa “Fábrica de Internacionalización” que pusieron en marcha, se ha prestado apoyo a más 1.000 empresas para cerrar sus brechas en el proceso de expandirse; y el 96% son Mipymes.

Un éxito de participación y ponencias al más alto nivel

Ante cerca de 800 participantes, autoridades relacionadas con las Mipyme, los máximos líderes de organizaciones empresariales iberoamericanas, investigadores, académicos, representantes de organismos multilaterales y expertos de toda la región, debatieron acerca de los principales retos a los que se enfrentan las Mipymes en el contexto actual: la escasa productividad y competitividad, políticas públicas poco adaptadas a ellas, formación, transformación digital y ser digital en un entorno que lo exige cada vez más.

En el transcurso de los diversos paneles, cabe destacar la participación autoridades, como los viceministros Mipymes de Guatemala, Rodolfo de Léon; Costa Rica, Christian Rucavado; Perú, Samuel Torres; Cuba, Johana Odriozola; y República Dominicana, Jorge Guillermo Morales; y de destacados representantes de instituciones como CAF, con el economista principal de la Dirección de Investigaciones socioeconómicas, Pablo Brassiolo, o la Organización Mundial del Turismo, con su directora ejecutiva, Natalia Bayona; entre otras.

Por parte empresarial, destacar la intervención del presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, Matías Fernández; el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; el presidente de ATA y también vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor; la presidenta de COPARDOM, Laura Peña; el presidente del Comité PYMES COPARMEX, Mauricio Núñez; o de la directora ejecutiva de FEDEPRICAP, Helui Castillo. Además, participaron los máximos responsables de importantes empresas con presencia en la región, como es el caso de Mapfre y Cox Energy, entre otras.

Hubo además, a lo largo de la jornada, ponencias destacadas como “Cenpromype: Agenda regional Mujeres y Mipymes”, por parte de la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Guatemala; la presentación del proyecto “Líderes Digitales Mipymes, por parte de SEGIB; e “Impulsando el crecimiento verde, sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe”, por parte de CAF.

Una Iberoamérica más productiva e integrada

Previamente a la sesión de clausura la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, puso de relieve el gran valor de este foro para interconectar y aprender unos de otros, así como para promover el crecimiento, la inversión, las exportaciones y el turismo. Por primera vez, ha sido una agencia de inversión la aliada de CEIB y SEGIB en un foro internacional y ha sido todo un éxito. El objetivo es “avanzar hacia una Iberoamérica más productiva e integrada. Y, para ello hay que fomentar la Inclusión con perspectiva de género, la digitalización y el crecimiento verde”, todos aspectos clave en la política del gobierno de Colombia, que pretende pasar de una economía extractiva a un modelo productivo descarbonizado, inclusivo, sostenible y basado en el conocimiento para internacionalizar el aparato productivo y la región. Es urgente fortalecer la interacción entre el sector privado y público, valoró, para cerrar brechas y lograr el desarrollo deseado en la región.

Clausuró la jornada el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quien aseguró que “hoy se acaba la COP 28, que los objetivos de desarrollo sostenible abren una brecha entre lo que es la intención y la realidad, y estamos preocupados”. Además, el multilateralismo y las reglas de juego en el contexto actual están en crisis. “Solo las conclusiones que se han alcanzado en este foro podrán dar respuesta a lo que necesitan las sociedades para promover la internacionalización, como la sostenibilidad, la digitalización, la comunicación o el financiamiento”. El Compromiso que se adoptado con las Mipymes, subrayó, y que se va a llevar a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Ecuador va a ser muy importante. Es crucial dialogar, entenderse, reencontrarse y apostar por la integración iberoamericana para mejorar y construir juntos un futuro mejor. Es bueno para todos volver a los periodos de reflexión y no de separación, añadió; porque como decía Pablo Neruda “para que no nos una nada, que nada nos separe” y ahora estamos llegando a una conclusión diferente, declaró.

La mirada de los jóvenes empresarios para el desarrollo Mipyme

Para concluir esta sexta edición del Foro, se celebró también un evento centrado en la mirada de los jóvenes empresarios para el desarrollo Mipyme, organizado por FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios). Su presidente, Matías Fernández y el secretario general, Antonio Magraner, hicieron hincapié en la importancia de dotar de instrumentos adecuados al emprendimiento y de hacer un esfuerzo para gestionar, retener y reciclar el talento que llega a nuestros países. En este sentido, Narciso Casado y Jaume Gaytán, que también intervinieron en este espacio, incidieron en la importancia de implicación de los jóvenes empresarios en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que son el presente y el futuro de la región.

Durante el acto se presentaron diversos casos de éxito y de buenas prácticas en la región, de la mano de Juna Manuel Barrientos, reconocido chef colombiano con dos estrellas Michelín y socio fundador de ElCielo Group; Eva Rey, periodista española y empresaria; Camilo Olarte Chaparro, CEO de Universo Indie; Yohania de Armas, directora en Conecta Iberoamérica; Mateo Andrés Valencia, CEO Latam de Sofistic Cuatrochenta; y Kenny Alexander Guerra Sánchez, de Disaroca Group.

Organización, apoyo y colaboración

Por último, recordar que el foro es un acto fundamental del programa oficial del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano y que se celebra en el entorno de las Cumbres Iberoamericanas, y está organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ProColombia; en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones; la ANDI; FIJE; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID; y la Cámara de Comercio de Medellín, entre otras destacadas instituciones afines al entorno iberoamericano.

El éxito logrado en esta sexta edición del foro se debe, en gran medida, al inestimable y permanente apoyo en esta actividad por parte de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Colombia Productiva; Mapfre; Coxabengoa; Telefónica; AWS y BBVA.

Más información:

• Puedes consultar toda la información sobre el foro pinchando aquí.