El secretario permanente de CEIB interviene en la Sala Iberoamericana de Presidentes 2023

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, intervino hoy en el conversatorio sobre los “Retos y oportunidades para la inserción regional en la economía global” durante la Sala de Presidentes 2023. Evento organizado por La Nota Económica, que reúne a un selecto grupo de directivos empresariales para debatir sobre las infinitas oportunidades que ofrecen Europa y América Latina.

La Nota Económica

Participaron también en el conversatorio el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Colombia, Manuel Valle y la delegada de IFEMA COLOMBIA, Pamina González.

Durante su intervención, el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, aseguró que el rol del sector privado tiene y va a tener un papel protagonista en la recuperación de Iberoamérica, y que la labor de los empresarios como catalizadores del cambio sin duda será definitiva. “El futuro pasa por las alianzas, y por ello desde las organizaciones empresariales demandamos la necesidad de impulsar modelos de alianzas y de colaboración público-privada, como la mejor herramienta para poder seguir apostando por la inversión que viene desde fuera de nuestros países, creadora de riqueza, empleo y bienestar”, subrayó.

Relación bilateral con Colombia

A nivel bilateral Casado destacó la intensa relación que mantiene CEOE con la organización empresarial homóloga, la ANDI. Y muestra de ello, informó, es la puesta en marcha del Consejo Empresarial España-Colombia, creado el año pasado en Bogotá. Una herramienta de cooperación privada con un claro objetivo: contribuir al incremento de los negocios, el comercio de bienes y servicios entre los países, y la inversión recíproca y en terceros mercados. En esta agenda bilateral, Casado recordó también la celebración en 2022 en CEOE del Colombia Investment Roadshow, el mayor foro de promoción de la inversión de Colombia en el exterior, centrado en la Unión Europea y que tuvo lugar en España. Además, recientemente, se organizó también en la sede de la Confederación Empresarial un encuentro bilateral, con motivo de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a nuestro país, señaló.

Todo ello, puntualizó, se ve claramente reforzado a nivel regional por la pertenencia tanto de CEOE como de la ANDI a grandes bloques, como la patronal europea BusinessEurope, a la OCDE, a la Alianza del Pacífico y a CEIB, que aglutina a las 25 organizaciones empresariales más representativas de la región.

Principios y valores de CEIB

Desde CEIB, indicó Casado, “nos hemos centrado en el desarrollo de Iberoamérica como región y hemos hablado durante todo este tiempo con una sola voz sobre la libertad y democracia; el compromiso con el multilateralismo; integración regional; fomento de las alianzas estratégicas; seguridad jurídica, política y social; diálogo social; competitividad; simplificación administrativa; gestión, retención y reciclaje de talento, innovación y digitalización; y sostenibilidad; entre otros muchos temas. Todo ello con el afán de potenciar una verdadera plataforma latinoamericana que se apoye en las capacidades y recursos disponibles, sinergias empresariales, talento asociado, una lengua y una forma de ser común”.

El análisis es claro y la solución también: es prioritario apoyar a las empresas sin generar más impuestos, sin mayores costes ni cargas burocráticas, creando un marco legal atractivo para ellas. “En mi opinión, esto solo se puede hacer gracias a la colaboración público-privada y a liderazgos firmes, transparentes y propositivos, que congreguen a los distintos y no solo a los iguales”, mencionó.

Cumbres Iberoamericanas y VI Foro de la Mipyme

La puesta por la región y sus prioridades se ve especialmente reforzada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que, junto a los Encuentros Empresariales que las preceden, son la mejor herramienta de integración regional que existe. A lo largo de cuatro ediciones, en Colombia (2016), en Guatemala (2018), en Andorra (2021) y en República Dominicana (2023), se ha conseguido dar un nuevo rumbo a estas reuniones, convirtiéndolas en un fiel reflejo de la realidad empresarial de la región desde cada país en el que se ha celebrado la Cumbre. “Y es que ya no se conciben estos eventos políticos sin los encuentros empresariales que los preceden”, sentenció Casado.

Además, en el período entre cumbres, informó el secretario permanente de CEIB, mantenemos dos líneas permanentes de trabajo: el Foro Iberoamericano de la Mipyme, cuya sexta edición se celebrará en noviembre en Colombia; y el IV Foro Iberoamericano de Innovación Abierta, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024 en Santiago de Chile. Ambos actos forman parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas.

Compromiso por la inversión

En su intervención, Casado explicó que la hoja de ruta de CEIB está plenamente orientada hacia un firme compromiso con la inversión, el desarrollo y el crecimiento en la región, y así se les trasladó a los Jefes de Estado y de Gobierno en la pasado Encuentro Empresarial en Santo Domingo. Las organizaciones empresariales iberoamericanas miembros de la Organización Empresarial de Empleadores-OIE y que conforman CEIB suscribieron el Manifiesto Iberoamericano de Compromiso por la Inversión, en el que se dejó claro el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región.

Los empresarios consideran firmemente que sin iniciativa privada no hay desarrollo, y que los empresarios no son el problema sino la solución. “Debemos apostar por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás”.