El rol de las organizaciones empresariales en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno

En 2021 se cumplieron 30 años desde la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 1991 y en la que se consagró en su Declaración final el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.

En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en marzo de 2023 en República Dominicana, bajo el lema: “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”, se van a desarrollar las siguientes actividades.

Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas

La Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE es un evento que se viene celebrando incluso antes de que existieran las propias Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Están incluidas en el programa oficial. En ellas intervienen los máximos representantes de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, la OIE y CEIB.

Pese al carácter bianual de las Cumbres Iberoamericanas, las Reuniones de Presidentes se celebran todos los años. Al acto asisten los presidentes y representantes de las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países latinoamericanos, España, Andorra y Portugal. En este contexto los presidentes debaten y dialogan sobre la situación política y económica de sus respectivos países y comparten las preocupaciones de sus comunidades empresariales.

En 2021 la Reunión de Presidentes se celebró en Andorra y los líderes empresariales se comprometieron a seguir desarrollando su actividad de cara a la recuperación económica, al crecimiento, a la creación de valor y al bienestar de la sociedad. Abogaron por una doble transformación: digital y sostenible, teniendo en cuenta que el mundo entero está enfrentando una doble disrupción: ecológica y tecnológica.

El sector privado puso de relieve la importancia del desarrollo sostenible, el cambio climático y la protección del medio ambiente; apostó por la digitalización, motor del cambio social y económico de este siglo; y por la innovación, factor clave para garantizar una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible. Los líderes empresariales se comprometieron a impulsarla apostando al desarrollo de las tecnologías disruptivas que aporten valor económico y social, y que generen más y mejor empleo.

Los empresarios iberoamericanos consideraron fundamental optar por la colaboración público-privada, como la forma más eficiente de avanzar y colaborar en el diseño y planificación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones. Mostraron, además, su compromiso por la transparencia, la gobernabilidad pacífica y la democracia participativa. “Vemos esta crisis como una oportunidad para reforzar nuestros valores de igualdad y solidaridad”, puntualizaron.

En 2023, la XXXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas CEIB-OIE, tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana), con un programa que contempla también cuestiones muy centradas en los retos y oportunidades que se presentan en la región.

Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno

La Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales sirve de antesala para el arranque del Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por SEGIB, CEIB y el Comité de Seguimiento creado para el evento y liderado por la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM. En esta edición, el programa girará en torno a diversos paneles temáticos centrados en la sostenibilidad y acción climática como factores clave para la recuperación; los nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles; las perspectivas económicas de Iberoamérica ante el reto de la recuperación y la transformación; la conectividad e infraestructuras en la región; la energía y la transición ecológica, rumbo a una economía descarbonizada; loa transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo, como la gran palanca para la recuperación de Iberoamérica.

El Encuentro culmina con un conversatorio con Jefes de Estado y de Gobierno, en el que se trasladan las conclusiones de los distintos paneles y las Recomendaciones de las organizaciones empresariales recogidas en un documento que se presenta en el Conversatorio. Los encargados de hacer llegar estas propuestas a los Jefes de Estado y de Gobierno son los máximos representantes de la OIE, la Secretaría Permanente de CEIB y de la Organización Empresarial del país anfitrión, en el caso de República Dominicana, al ser varias, se creó un Comité de Seguimiento, formado por las distintas organizaciones presentes en la isla.

El último Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en 2021 en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra.

Premio Iberoamericano de la Calidad

Entre los actos celebrados que se enmarcan en los Encuentros Empresariales, destaca la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de la Calidad, que persigue mejorar la productividad y competitividad del tejido económico y social de la Comunidad Iberoamericana. Este galardón es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana- SEGIB y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad-Fundibeq, entidad creada en 1998 y encargada de diseñar el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.

Traspaso de la presidencia de CEIB

Previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que interviene S.M. el Rey, como en ocasiones anteriores, se procede al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Líneas de trabajo en el periodo entre Cumbres

Los periodos entre Cumbres sirven para desarrollar una intensa actividad de trabajo para las instituciones implicadas, la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, y desde la pasada edición también la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE.

Desde hace algunos años, estas instituciones, en coordinación con la OIE, han organizado un gran número de foros, seminarios y encuentros virtuales, cuyo principal objetivo consiste en buscar posibles soluciones a los retos más inminentes en la región y en la búsqueda de oportunidades de cara al futuro iberoamericano.

De esta manera, en el período entre cumbres se abordan cuestiones de máximo interés para la región en materia de pymes y mipymes, de comercio e inversión, de grandes alianzas, de talento, formación y emprendimiento, de género, de innovación abierta, de digitalización, de la importancia de las cadenas globales de valor, y de muchos otros temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y con la Agenda 2030.

SEGIB, CEIB, y ahora también FIJE, mantienen una agenda intensa de trabajo como seguimiento a los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, de las que cabe destacar la dedicada a las pymes y mipymes y a la innovación abierta, con foros anuales que se celebran en distintos países de la Región. Temas que, sumados a los anteriormente mencionados, configuran una hoja de ruta para priorizar los retos, desafíos y oportunidades que tiene por delante la comunidad iberoamericana, y que se han recogido en el documento: “Más Iberoamérica. Una apuesta decidida por la Región”, que lleva el lema acuñado por las instituciones durante la pandemia, y que ha pasado a ser una auténtica declaración de intenciones.

Además, desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB se han aportado informes de gran relevancia, como los enfocados en la Sostenibilidad y la Actualidad de las organizaciones empresariales de la región.

Todo este material conforma el eje de la agenda de trabajo de lo que ya será el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en marzo de 2023 en República Dominicana.

Cumbres Iberoamericanas: La mejor herramienta de integración regional

Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica son la herramienta de integración regional más relevante que existe. Los encuentros empresariales que las preceden, la materialización y la puesta en escena del trabajo que se realiza en los periodos entre cumbres, dan seguimiento y cumplimiento a los mandatos que de las reuniones políticas emanan. También son un espacio de reflexión y de recomendaciones a nuestros gobernantes, y un ejercicio constante de compromiso con los países y sus ciudadanos.

Diálogo político, diplomacia, cooperación y multilateralismo

Las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno en Iberoamérica son una apuesta decidida por el diálogo político al más alto nivel en 28 ediciones; de diplomacia, de cooperación y de compromiso con el multilateralismo, recetas plenamente vigentes hoy.

Reuniones políticas que han venido acompañadas por 14 Encuentros Empresariales, y 32 reuniones de presidentes de organizaciones empresariales de la región bajo la tutela de la Organización Internacional de Empleadores, OIE. Un gran despliegue que, a día de hoy, es más necesario, si cabe.

Un gran escaparate de la realidad económica y empresarial

Desde el año 2015, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizan los encuentros empresariales que preceden a las Cumbres Políticas.

En tres ediciones, una en Cartagena de Indias, Colombia, otra en la Antigua, Guatemala, y la última en Andorra, hemos conseguido dar un nuevo rumbo a estas reuniones, convirtiéndolas en fiel reflejo de la realidad empresarial de la Región desde cada país en el que se ha celebrado la Cumbre, y con una mayor participación.

En el caso de Andorra, el Encuentro Empresarial fue todo un éxito. Se creó una plataforma única en contenidos, que fue visitada por cerca de 30.000 personas de 40 países; participaron en el evento 120 panelistas de todos los rincones de Iberoamérica; e intervinieron 8 jefes de Estado y presidentes de Gobierno en un conversatorio y en la clausura. Más de 3.500 se conectaron los dos días de encuentro con picos de audiencia en la inauguración y en el cierre, y participaron de manera presencial más de 400 empresarios de toda la región. Cifras que reflejan la importancia de los encuentros empresariales y que marcaron un antes y un después en la trayectoria de estos últimos.