Ecuador, sede del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Cuenca será sede del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano y de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

21 de diciembre de 2023

Cuenca, Azuay. Cuenca será sede de la Vigésimo Novena Cumbre de presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica. Así lo anunció el presidente de la República, Daniel Noboa, esta mañana durante su primera visita como Jefe de Estado a la ‘Atenas del Ecuador’. Durante su intervención señaló que este evento será “una gran oportunidad para mostrar al mundo el potencial productivo, turístico y cultural de esta maravillosa ciudad y de su gente”.

La cumbre, que reunirá a líderes regionales, se realizará noviembre de 2024 bajo el lema ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad’. El encuentro internacional buscará soluciones creativas, inclusivas y sostenibles, a los problemas comunes que tienen los países iberoamericanos en este eje temático.

Para el presidente Noboa, Cuenca ꟷcomo Patrimonio de la Humanidadꟷ es una ciudad internacional que se caracteriza por ser innovadora, incluyente y sostenible. Por lo que desde la capital azuaya se propondrá respuestas en acceso a empleo, educación, conectividad y uso de nuevas tecnologías: “Vamos, juntos, a mostrar a Iberoamérica lo que Cuenca ha hecho por el Ecuador y el mundo. Dejemos en claro la lucha de su pueblo por la libertad, por la modernidad y por la inclusión”.

El 25 de marzo de 2023 pasado, Ecuador asumió la Secretaría Pro Tempore (SPT) de este mecanismo de integración regional. La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, mencionó que Ecuador, como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, impulsará reuniones ministeriales, foros y encuentros para potencializar la cooperación y concertación política para promover empleo juvenil, educación, cultura, ciencia, deporte, turismo, innovación, migración y desarrollo sostenible.

La presidenta del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, María Paz Jervis, precisó que, además de la Cumbre, se celebrará en las dos jornadas previas el Encuentro Empresarial Iberoamericano. Acotó la importancia de mostrar al Ecuador Productivo desde un esfuerzo en conjunto público - privado.

Además, promoverá la generación de oportunidades económicas para jóvenes y mujeres, fomentará la diversidad e innovación: “Buscaremos mejorar el acceso a la educación y capacitación, y procuraremos apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas”.

Mientras que la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, mencionó que se trabajará para que esta Cumbre tenga un éxito rotundo, sea transformadora, deje una huella y signifique bienestar, desarrollo y progreso.

El presidente Noboa aseguró que “el encuentro hará que noviembre tenga un significado especial al orgullo de los cuencanos, de los azuayos y de todo el austro ecuatoriano”.