Colombia y España refuerzan sus relaciones con la constitución de un Consejo Empresarial bilateral

El Consejo Empresarial España-Colombia es una herramienta de cooperación privada que contribuye al desarrollo de los negocios, el comercio bilateral de bienes y servicios; y la inversión recíproca en terceros mercados

Logo CEIB nuevo azul
Logo de la SEGIB (transparente)
Logo ICEX

Autoridades y expertos de Iberoamérica participaron ayer, martes 26, en un encuentro empresarial organizado por ICEX-Invest in Spain, CEOE-CEIB y SEGIB, en colaboración con la ANDI, en el marco de la presentación del Informe Global Latam 2021, cuyo lanzamiento en Madrid se celebró la semana pasada. Como novedad este año, el informe recoge en su cuarta edición los resultados del I Barómetro Global LATAM, realizado en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). En este sentido, las organizaciones empresariales miembros de este Consejo se han implicado enormemente en esta iniciativa, en la que se ha podido apreciar una participación muy activa de toda su red de empresas latinoamericanas.

En el transcurso de la jornada, los ponentes coincidieron en señalar la gran relevancia que tiene la internacionalización de las empresas latinoamericanas en la era post- Covid. Inauguraron el acto la consejera Económica y Comercial de España en Colombia, Alicia Montalvo y el director de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy; y presentaron el informe el responsable del Latam Desk de ICEX-Invest in Spain, Adrián Blanco y la directora de Macroeconomía de FEDESARROLLO, Martha Elena Delgado.

Posteriormente, participaron en un conversatorio bajo el lema “Construyendo compañías globales desde la innovación” el director de La República, Fernando Quijan; el fundador y CEO de MELONIN, Andrés Gómez; y el gerente comercial de ARUS, Mario Loaiza.

El acto concluyó con el panel: “¿Cómo tener más empresas latinas globales? Los casos de Colombia, España y República Dominicana”, moderado por el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, y en el que intervinieron el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; y el presidente de CEIB y de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez.

Informe Global Latam 2021

En lo referente al Informe Global Latam, la consejera Económica y Comercial de España en Colombia, Alicia Montalvo, aseguró que se trata de un proyecto liderado por ICEX Invest in Spain de la mano de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB. En esta cuarta edición se analiza el estado actual de la economía y las empresas latinoamericanas a través de su internacionalización. “Es importante destacar el creciente dinamismo que se aprecia en la IED de las empresas de América Latina, que demuestra un grado de madurez importante del sector empresarial y una apuesta de la globalización como mecanismo para aumentar su competitividad”, indicó. La inversión en el exterior, añadió, permite adquirir tecnología y conocimiento, mejorar procesos de producción, incrementar las habilidades de la mano de obra y acceder a nuevas redes de distribución. Es indudable, valoró, que la inversión en el exterior potencia la innovación de las empresas, aumentando su productividad.

Montalvo destacó que, además, en el caso de España, un 9,8% de toda la inversión extranjera recibida procede de empresas latinoamericanas, lo que demuestra su relevante contribución al tejido empresarial español. Las ventajas de España frente a otros países es su estabilidad macroeconómica e institucional, el acceso a redes, tecnología y talento, y la posibilidad de acceder al mercado europeo desde España. La Consejera insistió también en que la inversión debe contemplarse como un movimiento de doble dirección, en la medida en que las empresas que invierten en el exterior alcanzan unas ganancias en términos de innovación, competitividad y captación de talento que revierten en el propio país de origen. “Los procesos de inversión extranjera deben además abordarse desde el punto de vista de la construcción de cadenas globales de valor”, incidió.

A su vez, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, aseguró que el Informe que realizan desde hace cuatro años con el ICEX genera un gran interés y agradeció que este año se haya sumado el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, con el que han colaborado para realizar el I Barómetro Global Latam, y en el que se ha apreciado una participación muy activa de toda la red de empresas latinoamericanas, gracias a las organizaciones empresariales miembros de CEIB.

Adrián informó de que la región creció en torno a un 7% en 2021 y se prevé que lo haga en torno al 2,2% en 2022. El problema, explicó, es que el comercio interregional está en un 17% y sigue siendo muy bajo en comparación a otras regiones como Asia y Europa, en las que asciende al 60% o 70%. En este sentido, aseguró que “hay que crear un terreno de juego adecuado para que las empresas se sigan sintiendo cómodas y seguras para seguir invirtiendo en la región”. Europa, manifestó, va a tener que fortalecer sus lazos con socios fiables de cara al futuro y América Latina sin duda es uno de ellos. Destacó, además, las nuevas oportunidades que se presentan en el ámbito de las infraestructuras digitales, en talento, en desarrollo de startups, venture corporate, inversión de impacto, servicios basados en conocimiento; y los basados en recursos naturales, como el hidrógeno verde. “Iberoamérica es una gran familia, en la que prima la cercanía, y que tiene que aprovechar ventajas como el nearshoring para ser más competitiva a nivel internacional", subrayó Adrián.

El responsable del Latam Desk de ICEX-Invest in Spain, Adrián Blanco, explicó que el volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021, tras la caída experimentada a causa de la pandemia. En este sentido, se registró una inversión de 1.044 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior que fue de 1.000 millones de euros. Además, en términos de proyectos greenfield recibidos desde la región, se alcanzó el mayor número de la serie histórica. De este modo, España se consolida como segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, únicamente por detrás de Estados Unidos, y supone la primera puerta de entrada del capital latinoamericano al mercado europeo.

Blanco subrayó también que es esperable que las empresas latinoamericanas sigan realizando importantes inversiones en España de cara a los próximos años por varios factores: la estabilidad macroeconómica e institucional que ofrece el país, la posibilidad de construir una marca global y el acceso a redes de tecnología y conocimiento. Otros aspectos que favorecerán esta tendencia, explicó, es la relativa facilidad con la que las grandes compañías latinoamericanas siguen financiando sus procesos expansivos en mercados internacionales; la necesidad de lograr escala y la ambición de acceder al mercado europeo por parte de las compañías tecnológicas de la región, o el avance en la modernización de los acuerdos bilaterales pendientes con Chile, México.

Cómo tener más empresas latinas globales

Tras este panel/esta intervención, se llevó a cabo un conversatorio bajo el lema “Construyendo compañías globales desde la innovación” en el que participaron el director de La República, Fernando Quijan; el fundador y CEO de MELONIN, Andrés Gómez; y el gerente comercial de ARUS, Mario Loaiza, el acto concluyó con el panel: “¿Cómo tener más empresas latinas globales? Los casos de Colombia, España y República Dominicana”. Moderó la mesa el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, e intervinieron la vicepresidenta ejecutiva de la ANDI, Paola Buendía; el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa; y el presidente de CEIB y de la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM, William Matías Ramírez.

En su papel de moderador, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, puso de relieve la importancia de haber colaborado en el I Barómetro Global LATAM, la gran novedad que recoge el informe en esta edición y que refleja la gran participación de las organizaciones empresariales de CEIB y de su red de empresas. Casado recordó también que “el Consejo es la voz de las empresas de la región para hablar de libertad, de multilateralismo, de la defensa de los intereses empresariales, de sostenibilidad, igualdad, formación, internacionalización y muchas otras cuestiones vitales para la comunidad iberoamericana”.

Casado incidió, además, en que si hay algo que une a todas las organizaciones en el entorno de CEIB es la apuesta por establecer una hoja de ruta, centrada en la integración regional y la internacionalización de sus empresas, y que debe guiarse por las nuevas prioridades y exigencias que demanda el contexto actual, en esta etapa de recuperación económica, como son la digitalización, la innovación, el comercio, las inversiones sostenibles, la reconfiguración de las cadenas globales de valor, el turismo sostenible, inclusivo y accesible, el futuro de las pymes, la educación, formación, emprendimiento, gestión y retención y reciclaje del talento, entre otras. Casado y los demás ponentes del panel coincidieron en señalar la necesidad de seguir apostando por la región, sus empresas y sus ciudadanos, en aras de construir entre todos “Más y Mejor Iberoamérica”, el lema de CEIB.

Por lo que se refiere a la internacionalización de las empresas, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, destacó algunas medidas concretas para impulsar este proceso, tales como planificar ayudas a la continuidad en el ámbito de la internacionalización; potenciar el apoyo que ofrece el ICEX a las empresas y las asociaciones sectoriales para la internacionalización de nuestra economía; aumentar el grado de internacionalización de las empresas, mejorando la capacidad de venta exterior del sector, especialmente de las Pymes; e intensificar la cooperación internacional y el intercambio de información actualizada entre los Estados miembros de UE.

Fernández de Mesa apostó, además, por dar un impulso adicional a la diversificación de mercados y sectores en el exterior; fomentar la movilidad internacional de los trabajadores para reactivar la actividad internacional de nuestras empresas; agilizar trámites aduaneros y de importaciones, por medio de la digitalización; reforzar con más medios humanos y materiales nuestras Embajadas, Consulados y Misiones de España en el exterior, así como la Delegación Permanente de España ante la Unión Europea; y alcanzar convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIS).

A su vez, el presidente de CEIB y de Confederación Patronal de República Dominicana- COPARDOM, William Matías Ramírez, se centró en el papel tan importante que tienen las organizaciones empresariales y el sector privado en su conjunto para la recuperación de Iberoamérica. “Las organizaciones nunca han estado tan comprometidas, cohesionadas y estructuradas como lo están ahora. Desempeñaron una función imprescindible en la construcción y ahora lo hacen en la reconstrucción de la región”, aseguró Matías. Tras el impacto de la pandemia, la labor del sector empresarial ha sido y será definitiva, declaró. Ámbitos como el desarrollo sostenible, la digitalización o la innovación cobran más importancia que nunca, así como su implementación a través de las tecnologías disruptivas. “Es necesario también apostar por la colaboración público-privada, como la forma más eficiente de avanzar y cooperar en el diseño e implementación de políticas públicas, marcos normativos y regulaciones. Esta apuesta también se ve reforzada en las Cumbres Iberoamericanas que, en palabras de Matías es la herramienta de integración regional más relevante que existe. “Nos encontramos inmersos en la preparación del Encuentro Empresarial Iberoamericano que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, en el próximo año, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra seguidamente”, informó. Y por primera vez, subrayó, estamos colaborando todas las organizaciones empresariales de la isla, junto con CEIB y SEGIB en la preparación de este evento.

Por último, Matías hizo referencia a algunos sectores con gran potencial de futuro, que han surgido a raíz de la crisis, como son la sostenibilidad, la agenda 2030 y los ODS; la economía azul, orientada a maximizar las oportunidades de los océanos y que ofrecerá grandes beneficios a la región; la economía amarilla, centrada en la tecnología y la ciencia; la naranja, economía destinada a transformar las ideas en bienes y servicios culturales; o el color púrpura, que representa las actividades económicas que tienen la cultura y la identidad del territorio como centro. “En estos nichos es donde reside gran parte del futuro de Iberoamérica”, declaró Matías.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI, su vicepresidenta ejecutiva, Paola Buendía, aseguró que la internacionalización es, sin duda, un tema clave para impulsar la reactivación económica y la competitividad empresarial del país. Es por este motivo que, “en el marco de nuestra Estrategia Nacional 2025, hemos priorizado este rubro como uno de los cinco pilares de la Organización, con miras a posicionar a Colombia como uno de los tres países más competitivos de América Latina y aumentar significativamente su relevancia a nivel internacional”, declaró Buendía.

Con esta jornada se puso el broche final al intenso programa de encuentros empresariales y reuniones celebrados en Bogotá con el apoyo de ICEX, y que han dado importantes frutos, como son la constitución del Consejo Empresarial España- Colombia, y el impulso a la internacionalización de las empresas, a través de la presentación del Informe Global Latam 2021.