Celebrando más y mejor Iberoamérica

19 de julio, día de Iberoamérica. La magia espontánea de lo Iberoamericano.

Una comunidad de valores, historia, cultura, identidad común plenamente reconocible que se cimenta y apoya en una rica diversidad.

De la mano de los tres secretarios iberoamericanos, Enrique V. Iglesias, Rebeca Grynspan y Andrés Allamand, y recordando algunas de sus reflexiones, desde CEIB y sus organizaciones empresariales, miembros todos de la Organización Internacional de Empleadores, OIE y junto a los representantes de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, FIJE celebramos hoy 19 de julio el Día de Iberoamérica.

A lo largo de 30 años, y gracias al liderazgo de los secretarios generales de SEGIB y de las instituciones públicas y privadas que trabajan por la región, Iberoamérica ha pasado de ser una Conferencia a ser una Comunidad. Hoy los iberoamericanos compartimos valores, cultura e historia, pero también compartimos desafíos, formas de acción y, sobre todo, futuro, afirmaba recientemente Andrés Allamand.

“Ser Iberoamericano es un sentimiento”, reconocía Rebeca Grynspan, poco antes de dejar su cargo y “uno no se puede despedir de lo que es” y concluidla con una frase para recordar siempre con sentimiento y orgullo: la magia espontánea de lo Iberoamericano.

“Construir cooperación económica y social sobre una base común de cultura y lenguas compartidas es un enorme privilegio con el que cuenta Iberoamérica”, aseguraba el primer secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.  “Lo primero es ser conscientes del mundo en el que tenemos que navegar. Es en esa conciencia donde la integración resulta muy importante: es necesario que América Latina esté unida. Va a ser mucho mejor navegar en convoy que navegar solos”, sin duda una frase de plena actualidad.

“Iberoamérica es una construcción que nace de abajo hacia arriba y que sería impensable sin su gente. Es fruto de los afectos, de las migraciones, de las afinidades, y de los intercambios entre personas de ambos lados del Atlántico”
“una experiencia colorida, muchas veces traumática y otras veces maravillosa, variada y dinámica”. Recordaba Grynspan.

Nuestra Región es, como ninguna, una Comunidad de valores, historia, cultura, “una identidad reconocible que se apoya en una rica diversidad. Una realidad sólida que abraza a Latinoamérica con la península ibérica. ¿Qué representa? Oportunidades, progreso y futuro. “, afirmaba recientemente el secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand. Nuestra apuesta de futuro, en el lema que nos une e identifica a las instituciones que como SEGIB, FIJE y CEIB, trabajamos intensamente por posicionar nuestra Región ahí donde merece estar: MÁS Y MEJOR IBEROAMÉRICA, al que añadimos hoy: MÁS JUSTA Y PRÓSPERA Y SOSTENIBLE.

Y un compromiso que explica perfectamente Andrés Allamand: “Vigorizar los elementos que nos unen y que nos caracterizan para, a partir de ellos, avanzar en la implementación de soluciones coordinadas frente a los nuevos desafíos”.

En Iberoamérica contamos con la mejor herramienta de integración que existe: las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y los encuentros empresariales que la preceden son la materialización de la realidad empresarial de una Región que sabe unir y crear y recrear futuro. Celebramos este gran día inmersos en la preparación del XIVEncuentro Empresarial Iberoamericano que se celebrará a finales de marzo de 2023. Celebramos también el compromiso de las empresas de Iberoamérica con sus países, sociedades, y con una identidad que nos define y nos une. Ser Iberoamericanos.

19 de julio, Día de Iberoamérica

En noviembre de 2019, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrar el Día de Iberoamérica el 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara (México) en 1991 y para convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales de Iberoamérica en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.

¡Feliz día de Iberoamérica! Sigamos con ese compromiso de hacernos sentir y oír como Comunidad en el mundo.