CEIB participa en la Semana Medioambiental Iberoamericana

Las cerca de 30 sesiones virtuales sirvieron de insumos para la formulación de la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en 2022 en República Dominicana.

Madrid, 24 de septiembre de 2021

El presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, William Matías Ramírez y el secretario permanente, Narciso Casado, intervinieron hoy en la última jornada de la Semana Medioambiental Iberoamericana, que comenzó el pasado 24 de septiembre. El evento, organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se celebraron en torno a 30 reuniones virtuales en las que intervinieron representantes de gobiernos, cuidades, organizaciones empresariales, empresas, fundaciones, redes y demás instituciones comprometidas con la sostenibilidad en la región.

El objetivo de esta Semana es posicionar a Iberoamérica como un importante espacio de cooperación y diálogo en materia de medioambiente, además de avanzar en la Agenda Ambiental Iberoamericana, según lo acordado en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en abril en Andorra. De hecho, las aportaciones de las diferentes sesiones virtuales servirán de insumos para la formulación de la dimensión medioambiental de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 y de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en 2022 en República Dominicana.

El evento ha sido un espacio de reflexión y debate sobre los retos urgentes que afronta la región en temas como el agua, energía, salud y medio ambiente, crisis climática y pérdida de biodiversidad. Para SEGIB esta Semana es un reflejo de la preocupación existente en la sociedad y en las instituciones de Iberoamérica, una región altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y muy afectada por la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas terrestres y marinos. Además, se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas en beneficio de las personas y la naturaleza.

El rol de las organizaciones empresariales ante los desafíos de la sostenibilidad

En una sesión moderada por el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, intervinieron el presidente de CEIB, William Matías Ramírez; el secretario permanente del Consejo, Narciso Casado; el director de Regulación de Acciona y secretario general del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Luis Martí; y la Country Manager de Triciclos, Victoria Duque.

En su intervención, el presidente de CEIB y de COPARDOM, William Matías Ramírez, destacó que las empresas a día de hoy no sólo deben ser sostenibles sino también resilientes de cara a futuras crisis, y para ello la innovación y el emprendimiento son dos factores cruciales. “Las empresas, además, deberían ser sostenibles desde el principio y no tener que hacer esfuerzos cuando ya están en funcionamiento, por lo que la educación y la formación deben estar siempre presentes”, subrayó Matías.

El sector privado, aseguró el presidente de CEIB, juega un papel preponderante para revertir cualquier efecto que en materia ambiental se pueda tener en la actualidad, a través de la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías. Matías destacó también la necesidad de poner en marcha planes nacionales, regionales e internacionales que fomentan la incorporación de los ODS de manera transversal, a todos los niveles.

Las emergencias climáticas, indicó el presidente de COPARDOM, requieren respuestas rápidas y transformadoras por parte de las empresas y consideró que se deben tener en cuenta tres ámbitos para el cambio y el desarrollo de la región: los factores medioambientales, económicos y sociales. Por otro lado, insistió en que “las empresas han dejado de ser sólo un mecanismo para generar riqueza para los inversores, al ser conscientes de que tienen una responsabilidad pública y social con los stakeholders, y debemos colaborar para montarnos en el tren del desarrollo sostenible”.

Matías subrayó la importancia de consolidar los mecanismos nacionales y regionales de gestión ambiental, hacer un manejo más eficiente de los recursos sostenibles y aumentar el compromiso de todos los actores implicados en el proceso. “La sostenibilidad no sólo debe ser una etiqueta atractiva, sino una decisión que se toma libremente y con conciencia, de manera que acabe convirtiéndose en una ventaja competitiva”, explicó.  En otras palabras, el presidente de CEIB apostó por hacer entre todos una Más y Mejor Iberoamérica sostenible.

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, aseguró que las organizaciones empresariales han adoptado el rol de situar a la sostenibilidad en el centro de la agenda de trabajo y como punto de partida sobre el que colaborar en la integración de ésta haciendo una labor de pedagogía y no de demagogia. La importancia del sector privado en la contribución a la Agenda 2030 es indiscutible, subrayó, pues representa una excelente plataforma que vincula a actores estratégicos en un diálogo permanente.

Según indicó Casado, el crecimiento estable y sostenible de la región dependerá, en gran medida, del esfuerzo que hagamos para evitar la exclusión y que la recuperación llegue a todos por igual. Y, la única manera de romper las desigualdades es impulsar el empleo como la mejor fórmula de inclusión social. Para ello, recalcó, el mensaje de siempre: más empresas, que las pequeñas se conviertan en medianas, éstas en grandes, y fomentar las vocaciones empresariales. En este sentido, insistió en que también se requiere financiación internacional, potenciar el comercio intrarregional, nuevas tecnologías, fomentar las inversiones inclusivas y sostenibles, propiciar cambios sistémicos y adoptar políticas públicas eficientes. En otras palabras, “hay que hacer también una inversión social más eficaz”, valoró.

Sectores con potencial de futuro

Los representantes de CEIB hicieron también hincapié en que la recuperación económica de la región sólo se puede hacer de manera sostenible. “Iberoamérica se sitúa como una de las regiones con mayor porcentaje de renovables en su matriz energética, en buena parte gracias a su riqueza de recursos hídricos, solares, eólicos y geotérmicos”, valoraron. Otro de los ámbitos con mayor potencial de futuro será la economía azul, destacó Casado, ya que tenemos una gran oportunidad de reorientar las actividades que dependen de los océanos hacia una senda sostenible, eficiente con los recursos, resiliente y competitiva, que debería ser prioritaria para todas las naciones, y también para Iberoamérica.

En línea con las declaraciones del presidente de William Matías, Casado reafirmó la idea de que las empresas han demostrado ser mucho más que una cuenta de resultados, al mostrar su voluntad de “reforzar el diálogo social, inspirar confianza e instaurar un nuevo modelo sostenible, basado en la inclusión y el desarrollo social, que contemple una recuperación en un futuro compartido con activismo y no sólo con optimismo, para hacer Más y Mejor Iberoamérica, nuestro lema”.

Por su parte, el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, en su papel de moderador de esta sesión, hizo un repaso de la situación vivida en Iberoamérica a raíz de la crisis, y explicó que la recuperación de la economía debe pasar por la puesta en marcha de estímulos fiscales, políticas monetarias y, ante todo, por el fomento y desarrollo de la sostenibilidad a todos lo niveles. Además, coincidió con William Matías al señalar que no puede haber un medioambiente sostenible sin una economía sostenible y que es crucial involucrar a todos los actores mediante la cooperación.  “La innovación y la transformación digital jugarán un papel fundamental en el cambio que se avecina”, concluyó.