CEIB continúa su roadshow de promoción del Encuentro Empresarial Iberoamericano en República Dominicana

El secretario permanente, Narciso Casado, mantuvo un intenso programa de reuniones con destacadas autoridades del Gobierno y los máximos representantes de las organizaciones empresariales del país. Su visita al país caribeño sirvió para dar seguimiento la gira de promoción del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que comenzó con los viajes a Colombia y Ecuador a finales de agosto.

Logo CEIB nuevo azul
Logo de la SEGIB (transparente)

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, viajó del 1 al 4 de septiembre a Santo Domingo, en el marco de la visita del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, a República Dominicana, donde mantuvo un intenso programa de reuniones con autoridades del Gobierno y los máximos responsables de las organizaciones empresariales del país. De esta manera, Casado continúa su roadshow de promoción del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que comenzó con sus viajes a Colombia y Ecuador.

En el transcurso de la visita, Narciso Casado junto al responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Esteban Campero, se reunieron con el ministro de Industria, Comercio y Mipyme de República Dominicana, Ito Bisonó, y miembros de su gabinete; el viceministro de Zonas Francas, Carlos Guillermo Flaquer; y la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, para analizar los trabajos preparatorios de cara al próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2023 en República Dominicana. En este sentido, Casado informó también de la celebración del V Foro de la Mipyme que tendrá lugar en noviembre en Lisboa.

El secretario permanente de CEIB y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB mantuvieron también reuniones con el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; con la consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en el país, Clara Fernández; y con altos representantes de la administración pública del Gobierno, coincidiendo con la visita del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, a la isla.

Durante su visita, participaron el viernes 2 de septiembre en el Foro Convertirse 2022, centrado en la resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible. El evento consiste en una conferencia regional para el intercambio y diálogo público-privado en torno a las tendencias prácticas de sostenibilidad en empresas de la región, realizada cada dos años por la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE).

En el ámbito empresarial, Narciso Casado y Esteban Campero, se reunieron con los miembros del Comité de Seguimiento del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, formado por las principales organizaciones empresariales del país: la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM; el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP; la Asociación de Industrias de República Dominicana-AIRD; la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-ANJE; la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes-ASONAHORES; la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa-CODOPYME; la Asociación Dominicana de Exportadores-ADOEXPO; la Asociación Inversión Extranjera Gremio Empresarial-ASIEX; la Organización de Empresas Comerciales-ONEC; y la Asociación Dominicana de Zonas Francas-ADOZONA.

Abordaron cuestiones logísticas de cara a la preparación del Encuentro y otros asuntos de contenido relativas al mismo. En este sentido, Casado y Campero destacaron el gran trabajo que se está llevando a cado desde estas organizaciones, agrupadas en el Comité, y que sirve de modelo para la preparación de futuros encuentros en otros países donde también exista fragmentación de gremi9os empresariales como en el caso de República Dominicana.

Temática y prioridades empresariales

Durante las diversas reuniones mantenidas, se puso de relieve el contenido y temática del próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se centrará en cuestiones prioritarias para la región, tales como la sostenibilidad y acción climática como factores clave para la recuperación; los nuevos modelos de financiación para el desarrollo de negocios sostenibles; las perspectivas económicas de Iberoamérica ante el reto de la recuperación y la transformación; la conectividad e infraestructuras en la región; la energía y la transición ecológica, rumbo a una economía descarbonizada; loa transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo, como la gran palanca para loa recuperación de Iberoamérica.

Además de analizar todas las cuestiones relativas a esta gran cita empresarial de la región en 2023, se abordó también la celebración del V Foro Iberoamericano de la Mipyme, que tendrá lugar en noviembre en Lisboa. En esta 5ª edición del Foro, como viene siendo habitual, se analizarán los retos, desafíos y oportunidades que se presentan para este tipo de empresas: desde el crédito y la financiación, hasta las políticas públicas de las que deberían ir acompañadas. Organizarán el Foro en esta ocasión CEIB, SEGIB y CIP (Confederação Empresarial de Portugal).

Colombia y Ecuador: punto de partida del roadshow de promoción

A finales de agosto el secretario permanente de CEIB viajó a Colombia y Ecuador, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ambos países. Aprovechando su estancia, Casado y el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, mantuvieron reuniones con los ministros y demás autoridades que participaron en el Encuentro Empresarial en Bogotá; con el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster y su equipo; y con el director de la ANDI del Futuro, Andrés Raigosa. Durante las diversas reuniones se hizo una valoración del pasado Foro de Innovación Abierta, celebrado en CEOE; se conversó sobre el V Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará en octubre en Lisboa; y se prosiguió con la organización del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en 2023 en República Dominicana.

En Quito, Narciso Casado mantuvo también un intenso programa de reuniones, como ya lo hizo en Colombia, con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país, Julio José Prado; con el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Miguel Ángel González (organismo que agrupa a las organizaciones empresariales más importantes del país, entre ellas la CIP y CIG); y el presidente de la Cámara de Industrias y Producción-CIP, José María Ponce, y su vicepresidente ejecutivo, Pablo Jiménez, con quienes analizó una vez más los trabajos preparatorios del Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo año. Mantuvo también una reunión con el presidente ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ecuador, Weldyn Quezada, con el fin de seguir intensificando las excelentes relaciones que mantiene CEIB con los miembros de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, organización que colabora de manera permanente en todas nuestras actividades.