CEIB-CEOE participa en la Asamblea del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR)

Por unanimidad se eligió a Javier Íscar como nuevo presidente de CIAR; la presidenta de CONFIEP, María Isabel León, nueva vicepresidenta de la institución y Ximena Gómez, como la nueva secretaria general.

Inauguraron el acto la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynpan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente saliente de CIAR, Luis Martí Mingarro; y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

CIAR aprueba la incorporación de diez nuevos socios, entre ellos el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Autoridades, decanos, abogados y representantes de organizaciones empresariales y empresas de Iberoamérica participaron el pasado 3 de diciembre en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), en la que se abordaron cuestiones internas de la Institución y se despidieron tras una larga trayectoria, el actual presidente, Luis Martí Mingarro y el vicepresidente, Rodrigo Oreamuno. Inauguraron el evento la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynpan; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente saliente de CIAR, Luis Martí Mingarro; y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

En el transcurso de la Asamblea, se eligió por unanimidad a Javier Íscar como nuevo presidente de CIAR en sustitución de Luis Martí, quien prometió continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora en el Centro y mostró su firme compromiso con la resolución de conflictos en Iberoamérica; a la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP, miembro de CEIB), María Isabel León, como la nueva vicepresidenta; y a Ximena Gómez, socia del Colegio de Abogados de Madrid y también colegiada en Colombia, como la nueva secretaria general del Centro.

Además, según informó Javier Íscar, se aprobó la incorporación a CIAR de diez nuevos socios, entre los que cabe destacar al Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, representado en la Asamblea por su secretario permanente, Narciso Casado, quien ya formaba parte del Centro de Arbitraje desde sus comienzos como representante de CEOE. Íscar presentó a CEIB como una iniciativa respaldada por la OIE, a la que pertenecen las 24 organizaciones empresariales más representativas de los 21 países iberoamericanos, España, Andorra y Portugal; como una institución de mucho peso en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado de Gobierno; y como una excelente plataforma para que CIAR pueda llegar a numerosas empresas de la Región.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó durante la apertura del acto, el trabajo realizado tanto por Luis Martí como por Javier Íscar por su firme compromiso, determinación y generosidad hacia las empresas iberoamericanas, dotándolas de una herramienta: el arbitraje, de calidad, rápida, económica, práctica y profesional, con la que poder resolver los conflictos surgidos en el contexto del comercio y de las inversiones internacionales en las que se ven inmersos los empresarios. “Todas las organizaciones compartimos el mismo objetivo común: la idea de fortalecer y propagar nuestra cultura jurídica por la Región”, declaró.
El arbitraje, aseguró el presidente de CEOE, es un instrumento muy bienvenido por el sector privado y que supone, además, un respaldo muy importante para que las empresas puedan seguir apostando por la internacionalización de sus actividades, al proporcionarles una mayor familiaridad con el entorno jurídico en el que se mueven cuando salen al exterior. El arbitraje es, además, un instrumento común, accesible económicamente, con un lenguaje y jurisdicción cercana y en consonancia con nuestro entorno social, político y económico. De hecho, aseveró, esta herramienta está llamada, sin duda, a jugar un papel determinante en el futuro próximo.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó que ésta no es una asamblea más y alabó el prestigio y la intensa labor llevada a cabo por Luis Martí en nombre de CIAR, siempre con convicción, compromiso y cariño por la Región. Lo que sólo era un proyecto, recalcó, se convirtió en una realidad con más de 60 instituciones vinculadas, y a la que se incorporan diez socios más. Grynspan destacó que Iberoamérica es producto de experiencias compartidas, de una historia y lengua comunes, de relaciones comerciales y de cooperación, y de una cultura conjunta, que incluye también al ámbito jurídico. No obstante, muchas de las contiendas y conflictos que se dan en la Región se siguen resolviendo la mayoría de las veces por entidades ajenas. Por ello, reivindicó, es tan importante el papel desempeñado por CIAR, pues ayuda a resolver las diferencias y disputas que nacen en el comercio transfronterizo iberoamericano, entre iberoamericanos y para iberoamericanos.

El presidente saliente, Luis Martí, se mostró orgulloso de haber hecho realidad lo que, en un principio parecía un proceso muy complejo, y que finalmente pudo ver la luz. “Iberoamérica es una ilusión común, para comunicarnos y resolver mejor, siempre unidos”, subrayó; y por eso CIAR es tan importante, ya que la gente va a seguir comerciando y el mundo industrial seguirá creciendo; y las empresas de la Región quieren que sus conflictos se resuelvan en su lengua, con cercanía, y en base a un Derecho común. El trabajo se ha hecho entre todos, y debe seguir siendo así, manifestó.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, explicó que en 2018 este organismo se ofreció para ser la sede de la Secretaría General y pasar a formar parte de CIAR. Desde entonces, subrayó, han trabajado conjuntamente para hacer de España un referente a nivel mundial en la promoción de la cultura del arbitraje en Iberoamérica. Ortega insistió en que el arbitraje ha resultado ser una herramienta altamente eficaz en la resolución alternativa de conflictos, y puso en valor el papel determinante de la abogacía al ejercer de litigador en este arduo proceso. Y por ello “el arbitraje es ahora más fuerte a ambos lados del Atlántico, pues ha sabido retener el talento y rodearse de los mejores profesionales, haciendo de CIAR una institución arbitral esencialmente iberoamericana”, concluyó.

Foto de familia
09.05.2024

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en la que se combinó simultáneamente un encuentro empresarial, presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Organizado conjuntamente por ProChile, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Participaron en el evento el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEOE y copresidente del Consejo Empresarial Chile España, Gerardo Cuerva; y el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; entre otros.