Arranca el I Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo con un diálogo entre sector público y privado

• El Foro comienza hoy con una reunión entre más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica.

Arranca hoy el I Congreso Iberoamericano de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo en la ciudad de Cancún, con una reunión en la que participan más de 60 representantes del sector público y privado de toda Iberoamérica. Mediante un formato innovador de mesas ágiles, se tratan cuestiones de interés para la región en el ámbito del turismo, tales como los destinos resilientes y estrategias para mitigar impactos no deseados; el desarrollo del talento y la empleabilidad justa e inclusiva; y el reto de la gobernanza local y la creación de alianzas público-privadas para el impacto.

Este espacio de diálogo a puerta cerrada congrega a autoridades de gobiernos y a los máximos responsables de las organizaciones empresariales -miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios miembros de FIJE- de los 22 países de Iberoamérica, con el fin de promover un sector más resiliente, proponer un modelo más sostenible y de defender una visión cada vez más humanista.

El Congreso, organizado por CEIB y FIJE, en colaboración con el gobierno de México y con la Organización Mundial del Turismo-OMT, entre otras instituciones afines a la región, proseguirá mañana con una jornada abierta, en la que expertos de toda la región profundizarán en las temáticas del primer día y otras de máximo interés como: “A la vanguardia del cambio: en defensa del Caribe Mexicano”, “Adaptabilidad: una apuesta decidida” o “El sector más humano de todos”.

Inaugurarán el acto autoridades del gobierno mexicano; el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE)/CEIB, Francisco Jarrín; el presidente de FIJE, Matías Fernández; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de la OIE, Roberto Suárez; y el vicepresidente nacional de Asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana-COPARMEX, Fernando Treviño.

En el transcurso de tres paneles, centrados en la importancia de las alianzas público-privadas; los destinos resilientes, y el desarrollo del talento y la empleabilidad, intervendrán altos funcionarios responsables de políticas relacionadas con el turismo, los máximos líderes de las organizaciones empresariales iberoamericanas, investigadores, académicos, representantes de organismos multilaterales y expertos de toda la región.

Presentarán las conclusiones del evento el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner; y clausurarán la jornada representantes del gobierno de México, el asesor de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial-CCE, Raúl Félix-Díaz Valencia, y el director subregional para México, el Caribe y Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Héctor Dada.

Nueva línea de trabajo CEIB-FIJE

Con este primer Congreso de Turismo Sostenible, Inclusivo y Justo se abre una nueva línea de trabajo desde CEIB y FIJE, a la que se le dará seguimiento y continuidad en futuras ediciones, dada la relevancia del este tema para la región. El concepto de turismo como actividad empresarial generadora de riqueza y empleo de calidad, e impulsora de formación y de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes, es enriquecedor para el presente y el futuro de la región.

Articular mecanismos y prácticas que ayuden a garantizar acciones climáticas, proteger el medioambiente, defender y promover la inclusión de todas las personas, siendo justos en los procesos productivos y en la distribución de los beneficios, es condición indispensable para asegurar el desarrollo, crecimiento y bienestar de toda Iberoamérica.