Agencia EFE: Un récord histórico de empresarios iberoamericanos se reunió en Santo Domingo

• Santo Domingo.-En la primera ciudad europea de América, en el apropiado marco de un centro de convenciones en un puerto logístico, un número récord de empresarios iberoamericanos se reunió esta semana durante las actividades de la Cumbre Iberoamericana.
  • Narciso Casado, director general de CEOE Internacional y secretario permanente de la Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) explicó a EFE que el número récord de empresarios, más de un millar, es muestra de que las relaciones entre las dos orillas de la región Iberoamericana pasan por su mejor momento.

Traspaso de la presidencia de CEIB

“Ha sido un récord histórico, sobre todo después de la cumbre semipresencial de Andorra. Teníamos muchas ganas de mostrar en el mejor de los escenarios la realidad empresarial de Iberoamérica. Poner a los empresarios, a los trabajadores y a los ciudadanos en el puesto en el que merecen. Hay una convicción de creer e invertir en la región”, señaló Casado.

El secretario de CEIB quiso subrayar la relación cada vez más profunda entre empresas radicada en todo el espacio iberoamericano, desde el Rio Grande a la Patagonia, desde el Pacífico al Atlántico, y desde el Mar Caribe al Mediterráneo. En su opinión, “las empresas iberoamericanas son más capaces de convertirse en empresas de los países en los que operan por la afinidad cultural. Es algo que no se da en otras relaciones regionales”.

“Tener a su majestad el Rey (Felipe VI) y a los jefes de Estado (de Portugal, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Uruguay) nos brinda una oportunidad de mostrar el compromiso del sector empresarial y sus organizaciones por el crecimiento, la sostenibilidad y a la inversión”, añadió Casado.

“En un mercado muy grande, con una lengua común y la capacidad de potenciar relaciones interregionales es inmensa” aseguró César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de República Dominicana, organizador, junto con CEIB y SEGIB de este encuentro.

“Estamos muy satisfechos por reunir a tantos empresarios para hablar de oportunidades en un momento de incertidumbre, aseguró Dargam.

“Una de las cualidades que estas cumbre ponen en relieve es que hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Este es un mercado con una gran capacidad de potenciar las relaciones intraregionales”, explicó. EFE