La OIT celebra su 111ª Conferencia anual del trabajo con alta participación de representantes del sector privado iberoamericano

La Organización Internacional del Trabajo celebra su 111ª Conferencia anual en Ginebra del 5 al 16 de junio de 2023. Esta edición contó con la participación de representantes del sector privado de las principales economías latinoamericanas.

Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT abordan una amplia gama de temas, entre ellos: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.

rs

Organización Internacional de Empleadores (OIE)

El secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez Santos, en la 111 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

«La OIE y los empleadores están listos para actuar de forma efectiva en favor de la justicia social. Para ello, es imprescindible centrarse en cómo aumentar la productividad, invertir en el desarrollo de nuevas competencias laborales, cerrar la brecha digital y crear un mejor entorno para el crecimiento y la sostenibilidad empresarial».

uia

Unión Industrial Argentina (UIA)

El sector empleador argentino bregó por un «diálogo social permanente» que exceda las situaciones de crisis.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) e integrante del sector empleador argentino en la 111° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, Juan José Etala, llamó a consolidar un «diálogo tripartito permanente» que exceda las situaciones de crisis o negociaciones salariales.

En diálogo con Mundo Gremial, el empresario de la UIA señaló que «el diálogo social tendría que ser permanente y el mismo no debería agotarse en Ginebra«. Y se explayó: «En la Argentina existe una normal negociación entre los sindicatos y las empresas y a veces con la mediación del Ministerio de Trabajo, pero casi siempre acotado al ámbito de la negociación puntual del acuerdo que sea negociado, casi siempre limitado a los aspectos salariales».

cpc

Confederación de Producción y del Comercio (CPC) de Chile

Representantes de la CPC se reúnen con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, en el marco de la 111 Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Suiza

En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza, nuestro país ingresó a la OIT la ratificación del convenio 190 que busca erradicar la violencia y acoso en mundo del trabajo, y que empieza a regir en un año.

La comitiva integrada por el Subsecretario del Trabajo, el presidente de la CUT y Pablo Francisco Bobic Concha gerente legal de la CPC, se reunió con el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

ANDI

Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Colombia

La ANDI participa en la 111 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

La ANDI estuvo presente en la 111a Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, participando en las comisiones tripartitas, presentando la perspectiva empleadora frente al trabajo decente y la importancia de contar con empresas sostenibles.

ceoe

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

La directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos Fernández, interviene en la 111 Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo celebrará su 111. a Conferencia anual en Ginebra del 5 al 16 de junio de 2023. Delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT abordarán una amplia gama de temas, entre ellos: una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de los trabajadores.

CONCAMIN

José Abugaber, presidente de CONCAMIN, interviene en la 111 Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, destacó la necesidad de alcanzar la justicia social, ausente todavía en muchas partes del mundo, por lo que coincidió con la OIT en construir una Coalición por la Justicia Social. En el marco de la 111 Conferencia Internacional del Trabajo, el líder de los industriales destacó la propuesta del director general de la OIT, Gilbert Houngbo, para que organismos internacionales participen en esa Coalición.

confiep

Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú

Alfonso Bustamante: “Los empleadores del Perú reafirman su compromiso con el diálogo tripartito”

El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, destacó el compromiso de los empleadores del Perú con el diálogo tripartito, por lo que se busca que este mecanismo sea restablecido en nuestro país. “Restablezcamos también la confianza”.

En la 111.a Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, sostuvo que los trabajadores y los empleadores forman un binomio, que viene a ser la empresa. “Por ello es fundamental fortalecer nuestra relación”.

COPARDOM

Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM)

Laura Peña, presidenta de COPARDOM, "la paz duradera solo existe cuando se impulsa con justicia el bienestar"

En el evento, Peña Izquierdo abogó por la modernización del Código de Trabajo y sus normas complementarias, de manera que se garantice la sostenibilidad, el bienestar, competitividad, productividad y progreso, lo que es una prioridad para todos en República Dominicana.

“Apostamos a la fortaleza del diálogo social de nuestro país para lograr disposiciones equilibradas y justas garantes de los derechos de las empresas y sus colaboradores, que devuelvan competitividad a quienes somos generadores de riqueza, y como hemos señalado en múltiples escenarios, para alcanzar ese objetivo, reiteramos el compromiso de los empleadores de impulsar dicho acuerdo, vía el diálogo y la concertación”, enfatizó la presidenta de la COPARDOM.

Uruguay

Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay  (CCSUY)

Juan Mailhos aboga por modernizar y dar sustentabilidad a cuestiones fundamentales del mundo del trabajo.

El representante del sector empleador uruguayo, Juan Mailhos, se refirió este lunes en la 111 Asamblea de la organización Internacional del Trabajo a las observaciones que pesan sobre Uruguay en materia de relaciones laborales.

Mailhos señaló que en Uruguay recientemente se han producido reformas legislativas que se han basado en el diálogo social y que "suponen avances en aras de modernizar y dar sustentabilidad a cuestiones fundamentales del mundo del trabajo", según informa el diario El Observador.