El secretario permanente de CEIB mantendrá una intensa agenda de reuniones en Santo Domingo

Logo de CEIB, logo de la Cumbre Iberoamericana, logo de SEGIB

• Junto al secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, y a importantes autoridades de Iberoamérica, Narciso Casado intervendrá en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, para exponer las conclusiones del V Foro Iberoamericano de la Mipyme.

• El viaje forma parte de su gira de promoción del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana a finales de marzo.

• Durante su estancia mantendrá reuniones con destacadas autoridades de la isla y los máximos representantes de las principales organizaciones empresariales.

Madrid, 24 de enero de 2023

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, viajará hoy a República Dominicana, donde mantendrá una intensa agenda de reuniones a lo largo de esta semana. Junto al secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama y a importantes autoridades de Iberoamérica, Casado intervendrá en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, para exponer las conclusiones del V Foro Iberoamericano de la Mipyme.

Este viaje forma parte de su gira de promoción del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana a finales de marzo. Durante su estancia aprovechará también para mantener reuniones con destacadas autoridades de la isla y los máximos representantes de las principales organizaciones empresariales.

XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio

El secretario permanente de CEIB intervendrá en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, para presentar las conclusiones del V Foro de la Mipyme, celebrado a finales de octubre en Lisboa. En el panel dedicado exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas como motor de la recuperación, acompañará a Casado el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, quien analizará los principales resultados de la Encuesta Iberoamericana de la Mipyme.

Bajo el lema: “Transformar la Industria para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo del Comercio”, inaugurarán las jornadas del 25 y 26 de enero el secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y el ministro de Industria y Comercio de la isla, Víctor Bisonó Haza; quien también clausurará el evento y presentará las conclusiones del mismo.

Los ministros y ministras de Industria y Comercio de toda la región, representantes de instituciones, organismos multilaterales y de organizaciones empresariales, abordarán a lo largos de dos días la transformación productiva para la recuperación económica; la internacionalización del sector de servicios basados en el conocimiento como oportunidad de desarrollo; la transformación digital en la industria de la manufactura; la participación de la mujer en el proceso de transformación; la reconfiguración de las cadenas globales de valor y el nearshoring; el impulso del comercio electrónico en Iberoamérica; las mipymes como motor de recuperación; y los mecanismos de cooperación iberoamericana; entre otras cuestiones de interés.

Comité de Seguimiento del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Casado aprovechará también su visita para reunirse con destacadas autoridades de la isla y con representantes del Comité de Seguimiento del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, del que forman parte las organizaciones empresariales dominicanas: Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP; la Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM; la Asociación de Industrias de República Dominicana-AIRD; la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios-ANJE; la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes-ASONAHORES; la Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa-CODOPYME; la Asociación Dominicana de Exportadores-ADOEXPO; la Asociación Inversión Extranjera Gremio Empresarial-ASIEX; la Organización de Empresas Comerciales-ONEC; y la Asociación Dominicana de Zonas Francas-ADOZONA.

En el transcurso de estas reuniones se abordarán los avances realizados y los trabajos preparatorios de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, a tan solo dos meses de la gran cita empresarial de la región.