El secretario de Estado de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, presenta oportunidades de negocio e inversión

Durante una reunión con el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, en la que también abordaron los trabajos preparatorios de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Participaron también en la reunión el consejero Comercial de la Embajada de México en España, Óscar Pérez y el agregado Comercial y de Turismo, Luis A. Celis.

El secretario de Estado de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, presentó oportunidades de negocio e inversión en la región durante una reunión en CEOE con el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. Abordaron también los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo de cara al XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, al que Narciso Casado le animó a participar junto a una delegación mexicana en marzo en República Dominicana. Participaron también en la reunión el consejero Comercial de la Embajada de México en España, Óscar Pérez y el agregado Comercial y de Turismo, Luis A. Celis.

Rivas informó de que Nuevo León es un Estado de Nuevo León ubicado al norte del país, hace frontera con Estados Unidos y es el primer receptor de inversión privada extranjera en México. Representando el 20% de la inversión extranjera total que recibe el país. El secretario de Economía destacó que hay 140 parques industriales en el Estado, además de 13 clústeres para impulsar un mayor crecimiento en sectores estratégicos, tales como electrodomésticos, aeroespacial, medios interactivos, servicios médicos, fabricación de herramientas, energía, agroalimentación, turismo, vivienda. Nanotecnología y biotecnología.

“Nuevo León posee además tres ventajas muy importantes: su cercanía con Estados Unidos, un capital humano muy cualificado y un alto nivel de inversión en industria 4.0. y un marco regulatorio estatal sólido, que otorga confianza y previsibilidad a los inversores”, subrayó Rivas. En este sentido, puntualizó que la cercanía con Estados Unidos facilita que Nuevo León se beneficie del nearshoring, por lo que se están trayendo cada vez más actividades industriales productiva de Asia y otras zonas del mundo a México.

A su vez, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, explicó al secretario de Estado la estructura y el funcionamiento de CEOE, destacando la capilaridad de la Organización gracias a sus organizaciones territoriales y sectoriales. “CEOE se constituye de más de 2 millones de empresas, 4.000 organizaciones de base y más de 250 organizaciones directas. A su vez, el técnico en Desarrollo Corporativo de CEPYME, Alberto Hervás, complementó la intervención de Casado explicando los programas CEPYME 500 y CRECEPYME, orientados a la internacionalización y crecimiento posterior de las pequeñas y medianas empresas.

Por último, Casado destacó la importancia de trabajar no solo a nivel nacional o regional, sino también local, contando siempre con la implicación y actividad constante de los Estados, ya que son al final los que atraen gran parte de la inversión. “Aunque la situación política fluctúe en los países, los empresarios siempre mantenemos abiertas las líneas de trabajo y colaboración, en este caso a través de CEOE y las patronales mexicanas COPARMEX y CONCAMIN, y en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB”, concluyó Casado.

Foto de familia
09.05.2024

Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en la que se combinó simultáneamente un encuentro empresarial, presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Organizado conjuntamente por ProChile, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Participaron en el evento el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEOE y copresidente del Consejo Empresarial Chile España, Gerardo Cuerva; y el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; entre otros.