El presidente de CEOE se reúne con los alumnos del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos

• Intervinieron también en la jornada el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.

• Se trata de una iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, recibió a los alumnos que forman parte de la XVIII promoción del programa “Jóvenes Líderes Iberoamericanos”, convocado por la Fundación Carolina y el Banco Santander. Se trata de una iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre la juventud iberoamericana, y el programa de referencia entre la comunidad universitaria. Intervinieron también en la jornada el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado y el secretario general de FIJE, Antonio Magraner.

Esta edición, que tiene lugar del 19 al 30 de junio en Madrid, Bruselas y Málaga, presta especial atención a los retos de una necesaria relación entre España, la UE y América Latina para promover el desarrollo sostenible. La agenda del programa incluye una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea; además de haber sido recibidos por SM. el Rey.

Reunión CEOE, CEIB y FIJE

En el transcurso de la reunión celebrada en la sede de la Confederación Empresarial, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, analizó las prioridades para Iberoamérica en el contexto actual. En este sentido, apostó por la libertad de empresa, la responsabilidad social corporativa; y aseguró que para impulsar el desarrollo de los países son fundamentales la paz y el diálogo social y, por, supuesto, la igualdad de oportunidades. “Desde el punto de vista institucional es clave tener representatividad de todos los actores de la sociedad y actuar con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional. El diálogo social es la mejor infraestructura que tiene un país”, valoró.

Asimismo, Garamendi informó de que CEOE ostenta la Secretaría permanente de CEIB y destacó la colaboración permanente que mantiene con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB en la organización de los Encuentros Empresariales de las Cumbres Iberoamericanas. “En la región tenemos un activo esencial: el idioma, siendo el español y el portugués el mayor capital que compartimos”, puntualizó.

En cuanto a las líneas de trabajo prioritarias en el escenario actual, el presidente de CEOE subrayó la digitalización, la economía circular, la sostenibilidad y la inversión en intangibles. como la I+D+i. Garamendi consideró además que la educación es clave. “Se habla de que en un futuro habrá un gran número de nuevos puestos de trabajo, lo que implica que las generaciones venideras deben estar cada vez más preparadas”, explicó. En este sentido, abogó también por la formación permanente y por el desarrollo tanto de las infraestructuras físicas como digitales.

La magia espontánea de lo iberoamericano

En alusión al título del programa, el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, comentó ante los jóvenes iberoamericanos que “estamos en un momento donde se necesitan nuevos liderazgos, firmes, propositivos, comprometidos y transparentes”. Algo especial nos une a los que pertenecemos a la región, puntualizó, y es “la magia espontánea de lo iberoamericano, sabemos hacer bien las cosas y funcionar en equipo”. Muestra de ello es que desde CEIB se le supo dar un nuevo rumbo a las Cumbres Iberoamericanas, mediante el enfoque empresarial. “Necesitamos instituciones fuertes, que propongan y den seguimiento a todo lo que se hace”, consideró.

Casado informó también de las líneas permanentes de trabajo que se desarrollan desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos: el Foro Iberoamericano de la Mipyme, el de Innovación Abierta; y ahora también estamos trabajando en nuevas áreas como el turismo justo, inclusivo y sostenible y la inteligencia artificial, entre otras. Además, destacó la importancia de proteger e impulsar el emprendimiento en la región y de la necesidad de hacer pedagogía desde las organizaciones empresariales hacia los gobiernos, la sociedad, los empresarios y los jóvenes.

El secretario permanente de CEIB destacó también el trabajo que se está llevando a cabo en materia de conectividad, que fue una de las grandes apuestas de la pasada Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. “Tenemos que hablar en clave de inversión y volver a la senda del crecimiento en la región”; y, para ello son necesarios el empleo y la formación, al ser ambos la mejor herramienta de inclusión social. Por último, Casado recordó la importancia de impulsar el comercio intrarregional, respetar la regulación, fomentar la seguridad jurídica y mantener la estabilidad. Cerró su intervención recordando una frase del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand: “lo iberoamericano está vivo” y, por ello, hay que seguir potenciando la inversión y el crecimiento en la región, manifestó.

Por su parte, el secretario general de FIJE, Antonio Magraner, destacó la gran labor que hace la Fundación Carolina por formar a jóvenes líderes. “Iberoamérica tiene un potencial tremendo y la prueba es que haya gente como vosotros, que representa no ya el futuro de la región, sino también el presente”, valoró. Magraner recordó que Iberoamérica tiene el mayor porcentaje de gente joven y que cuenta con un gran talento; pero habría que hacer un esfuerzo por gestionar y retener el mismo, para que no se escape a otros lugares o se pierda en el camino. “Quien ejerce la mejor política social de un país es el empresario, mediante la creación de puestos de trabajo. Cuidémoslo”, concluyó.