CEIB participa en dos importantes citas para el sector privado de Iberoamérica

La presidenta de CEIB, Maria Paz Jervis y el secretario permanente Narciso Casado, participan estos días en dos citas de máximo interés para el sector privado de Iberoamérica. Por un lado, Jervis estará presente en el Sustainable Development World (SDG) Business Forum en Nueva York, donde intervendrá en tres actos distintos; y, por otro, Casado, en representación de CEIB y como alto comisionado de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, participó hoy en la EU-LAC Business Round Table en el marco de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas, y se reunió con los máximos representantes de gobiernos e instituciones europeas y latinoamericanas, como SEGIB, organizaciones empresariales, y BusinessEurope; así como de instituciones multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Banco de Desarrollo de América Latina-CAF).

El Foro Empresarial UE-ALC reunió a líderes políticos, directores generales de empresas, responsables de instituciones de financiación del desarrollo y asociaciones sectoriales para examinar los aspectos clave de la Agenda de Inversión de Global Gateway UE-ALC. Los participantes exploraron oportunidades de inversión en energías renovables e hidrógeno verde, materias primas críticas, descarbonización y proyectos de infraestructura de transporte, 5G y conectividad de último kilómetro, digitalización para servicios públicos, finanzas sostenibles y bonos verdes. En las mesas redondas se analizaron las barreras a la inversión y los marcos regulatorios, y se ofreció una visión intersectorial desde la perspectiva de la educación y las habilidades, la creación de empleo, las cadenas de valor, el impacto social, las desigualdades y la formación profesional, entre otros muchos temas.

A su vez, el SDG Global Business Forum en el que participa Jervis en Nueva York, tiene como objetivo reunir a diferentes sectores para fortalecer las alianzas y cocrear soluciones de alto impacto para potenciar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Este encuentro está liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Estará presente, además, António Guterres, secretario general de la ONU, para dar a conocer cuál ha sido el progreso de los ODS.

Una apuesta decidida por la inversión

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, forma parte también de la delegación de CEOE, que encabeza su vicepresidente y presidente del Instituto de Estudios Económicos-IEE, Íñigo Fernández de Mesa, quien asistió a las seis sesiones de trabajo a lo largo de la mañana.

Desde Bruselas, Casado apostó firmemente por adoptar un compromiso por la inversión, siendo éste un factor clave para promover el desarrollo y el crecimiento de los países en ambos bloques y en terceros mercados.

Se refirió a las prioridades para el sector privado iberoamericano, que en esta ocasión fueron de carácter claramente propositivo, y que están recogidas en el Manifiesto Iberoamericano por la Inversión, suscrito en Santo Domingo por las organizaciones empresariales miembros de la Organización Empresarial de Empleadores-OIE y que conforman CEIB. En el documento se deja claro el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región.

Para Casado sin iniciativa privada no hay desarrollo, ya que los empresarios no somos el problema, sino la solución. “Debemos apostar por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás”, valoró.

Los empresarios debemos recuperar la confianza para atraer y retener inversiones especialmente enfocadas en la energía social de los países y en las energías verdes. Nuestras prioridades, declaró Casado, tienen que ser la formación y el empleo, siendo ambas la mejor fórmula de inclusión social.

Para el secretario permanente de CEIB el sector privado reconoce también los desafíos que todavía hay en materia de infraestructuras y abogan por impulsar la colaboración en grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica. En lo referente a las brechas de género, es importante promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial; y destacan también la necesidad de fomentar la transparencia y ética pública para alentar la inversión y mejorar la percepción de la confianza de las sociedades iberoamericanas.

Clara vocación de colaboración UE- LATAM

Como aportación al Foro Empresarial, Casado incidió en la importancia de reforzar la colaboración y alianza mutua entre la Unión Europea y Latinoamérica, que ya de por sí es muy estrecha; y que se recoge en  la Declaración de Madrid, que fue adoptada por los presidentes de patronales europeas miembros de BusinessEurope durante el Consejo de Presidentes de dicha organización (COPRES), y en la que se aboga por “fortalecer los vínculos de beneficio mutuo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y dar un nuevo impulso a la conclusión y ratificación de acuerdos con Chile, México y Mercosur con motivo de la cumbre UE-CELAC”.

Complementado todo esto, el representante de CEIB y de CEOE se refirió también a los objetivos, desafíos y oportunidades comunes que comparten, y que quedaron reflejadas en un documento que se acordó en el marco de la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en Santo Domingo, tras la celebración del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, por los máximos representantes de las cúpulas empresariales miembros de la OIE, y que conforman CEIB.

En este sentido, para CEIB es fundamental el compromiso renovado con la sostenibilidad, la educación, la igualdad, la transformación digital, la libertad de empresa y la inclusión, entre otras prioridades para la región. En este documento, recordó, los líderes empresariales de Iberoamérica consideran también que es su responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible.

CEIB-FIJE, una gran alianza por Iberoamérica

Casado participó también en las diversas actividades en representación de los jóvenes empresarios de Iberoamérica, agrupados todos ellos en FIJE. Como alto comisionado de esta institución, recordó que los jóvenes no solo representan el futuro sino también el presente de la región. Son ellos quienes poseen el conocimiento, la experiencia y la visión necesarios para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico y sostenible en el que vivimos, aseguró.

Además, “FIJE Y CEIB trabajamos codo a codo para impulsar el desarrollo empresarial, la innovación abierta y la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestro objetivo es promover el desarrollo sostenible, la inclusión, la generación de negocios y la colaboración entre empresarios y gobiernos para el progreso de nuestros países”.

Vemos a Latinoamérica y Europa como dos bloques estratégicos que ofrecen amplias oportunidades para generar negocios y fomentar el crecimiento económico. Reconocemos la importancia de trabajar en conjunto para aprovechar al máximo estas oportunidades y generar un impacto positivo en nuestras regiones.

La Cumbre Unión Europea-CELAC para Casado representa una plataforma invaluable para fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas entre ambas regiones. “Es el momento de unir nuestros esfuerzos, compartir conocimientos y establecer alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y social”.

Desde FIJE, añadió, se reafirma el compromiso con el desarrollo empresarial, la innovación abierta y la creación de un entorno propicio para el crecimiento de empresas sostenibles y socialmente responsables. “Estamos preparados para asumir un liderazgo activo en la construcción de un futuro próspero y prometedor. Juntos, como una Comunidad Empresarial Iberoamericana fuerte y unida, podemos lograr grandes avances hacia un mundo mejor”, según Narciso Casado.

Una hoja de ruta común para Iberoamérica: Cumbres Iberoamericanas

En el transcurso de las reuniones mantenidas con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña; con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; con los máximos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, de BusinessEurope, de organizaciones empresariales de LATAM, y de destacadas empresas españolas con intereses en la región. Casado puso de relieve la importancia de las Cumbres Iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden, siendo éstas las mejores herramientas de integración regional que existen. En esta línea, analizaron los trabajos preparatorios para el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en 2024 en Ecuador.

Además, recordó las líneas permanentes de trabajo que mantienen CEIB, SEGIB y FIJE, como el Foro Iberoamericano de la Mipyme, cuya sexta edición tendrá lugar en diciembre en Colombia; y la cuarta edición del Foro de Innovación Abierta en el primer trimestre de 2024 en Chile.

Sustainable Development World (SDG) Global Business Forum

Para cerrar esta agenda de actividades, cabe destacar también la participación de la presidenta de CEIB en el Sustainable Development World (SDG) Global Business Forum, que se celebra estos días en Nueva York. A lo largo del día de hoy, Jervis interviene en un encuentro con Pacto Global, donde se abordará el rol del sector privado para la aceleración de los ODS. Será un espacio exclusivo para que los empleadores expresen sus necesidades y analicen regulaciones laborales y fiscales que incentiven la generación de empleo.

Asimismo, la presidenta pro tempore de CEIB emitirá las conclusiones de un encuentro entre la OIE y la firma Deloitte, donde se revisará la agenda de impacto y compromiso del sector privado con los ODS. María Paz Jervis brindará las conclusiones del aporte del sector privado, particularmente en la construcción de la infraestructura resistente y las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible.

Finalmente, mañana día 18, participará en el espacio denominado “Transición justa al carbono neutro y un mundo positivo para la naturaleza” para dialogar, junto con otros representantes de la sociedad civil, sobre los desafíos interconectados del desarrollo sostenible y la importancia de trabajar en conjunto entre líderes de gobierno y el sector productivo para alcanzar los ODS.