CEIB mantiene una intensa agenda de reuniones con autoridades y empresarios de Ecuador

• Mantuvo además en Cuenca una reunión con los presidentes de los principales gremios asociados a la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

• Tras su estancia en Ecuador, Casado viajó a Medellín para proseguir con los preparativos del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará allí los días 11 y 12 de noviembre de este año.

Quito será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano en noviembre de 2024. Por este motivo, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, mantuvo durante estos días una intensa agenda de reuniones en Ecuador, acompañado de la presidenta pro tempore de CEIB y presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, María Paz Jervis.

Aprovechó su visita para reunirse con autoridades de la Cancillería del país, de la Secretaría Pro Tempore de Ecuador para la XXIX Cumbre Iberoamericana y con los máximos representantes de las organizaciones empresariales CIG y CIP en Quito; así como con los presidentes de los principales gremios asociados a la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador en la ciudad de Cuenca.

Posteriormente viajó a Medellín, donde mantendrá reuniones con los máximos responsables de ProColombia y con representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad, para proseguir con los preparativos del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará allí los días 11 y 12 de diciembre de este año.

Reunión en Cancillería de Ecuador

Narciso Casado junto con María Paz Jervis se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador con Edwin Vázquez, viceministro de Comercio Exterior; Rafael Paredes, subsecretario de Asuntos Multilaterales; María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales y máxima responsable de la Secretaría Pro Tempore de Ecuador para la Cumbre Iberoamericana; Francisco Jarrín y Luis Alberto Salvador, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil-CIG respectivamente.

En el transcurso de la reunión se abordó la preparación del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que atrae a los jefes de Estado, gremios y empresas, de toda la región. Jervis indicó que se espera que este evento incentive al diálogo público - privado para encontrar soluciones frente a las necesidades cambiantes de las sociedades en Iberoamérica.

Reunión con representantes de la FNCIE en Cuenca

Asimismo, se abordó el tema del Encuentro Empresarial y la Cumbre Iberoamericana en la sesión mensual de la FNCIE que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) en Cuenca, una de las tres principales ciudades del Ecuador. Allí, Casado explicó que ambos eventos son la mejor herramienta de integración regional que existe, y constituyen un espacio de debate enriquecedor para analizar temas de máximo interés, como la competitividad, la inversión, la energía, la inclusión o la sostenibilidad. Agregó que "debemos trabajar en conjunto con toda la red industrial y empresarial para generar economía y desarrollo".

En la sesión, Francisco Jarrín aseguró que “tenemos que unirnos y aprovechar la oportunidad para que Ecuador sea el motor y un destino más atractivo para la inversión”.

Visita a Graiman

La jornada concluyó con una visita a la planta industrial de Graiman, una empresa cuencana destacada en el sector de la cerámica. Durante el recorrido, los líderes gremiales conocieron algunos procesos de producción como la preparación del polvo, sistema de prensado y decoración digital.