Chile Summit Europa: instituciones y organizaciones empresariales presentaron oportunidades de negocio

Cerca de 300 representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Chile, España y del resto de Europa, presentes en esta primera edición, en la que se combinó simultáneamente un encuentro empresarial, presentaciones de expertos del país andino y una rueda de negocios.

Organizado conjuntamente por ProChile, CEOE y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB.

Participaron en el evento el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido; el vicepresidente de CEOE y copresidente del Consejo Empresarial Chile España, Gerardo Cuerva; y el director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; entre otros.

Madrid, 9 de mayo de 2024

Representantes del sector público y privado del país andino presentaron oportunidades de negocio e inversión durante la jornada inaugural del Chile Summit Europa 2024 en CEOE, que ha servido para conocer de primera mano las posibilidades de colaboración y proyectos de interés en sectores estratégicos de la economía chilena, como la sostenibilidad, la agroindustria, la energía o la movilidad, entre otros.

Esta primera edición del evento se presenta bajo un formato innovador, que combina de manera simultánea un encuentro empresarial enfocado en sectores estratégicos de la economía chilena; presentaciones centradas en la alianza estratégica Chile España, “Thriving Ecosystems for Chilean Entrepreneurs”, viaje del startup hacia un scaleup, y el lanzamiento de ProChile X Plus 2024; y una rueda de negocio entre empresas chilenas y europeas relacionadas con el sector de servicios tecnológicos.

Durante el Chile Summit Europa 2024 se han celebrado más de 100 reuniones en la rueda de negocios y 3 seminarios de industrias estratégicas; y se ha contado con la participación de 9 aceleradoras de innovación y 17 startups tecnológicas. Además, en la rueda de negocios se han reunido representantes de más de 40 empresas de España, Chile, Inglaterra, Finlandia, Suecia, Alemania e Italia, entre otros.

Clausuraron el evento el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Miguel Garrido; el embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el vicepresidente de CORFO, Claudio Maggi. Mientras que en la sesión de apertura intervinieron el vicepresidente de CEOE y presidente del capítulo español del Consejo Empresarial España-Chile, Gerardo Cuerva; la subsecretaria de Estado del Ministerio de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández; la consejera de la Sociedad de Fomento Fabril-SOFOFA y representante del capítulo chileno del Consejo, Macarena Swett; y el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Relación estratégica Chile-UE

“Me gustaría poner en valor también el importante papel que jugamos las organizaciones empresariales, los representantes de las cúpulas y de las instituciones en su labor de buscar a diario el mejor entorno empresarial y de inversión, a través de la participación en las mesas de diálogo con las diferentes administraciones públicas y en los foros internacionales, subrayó el vicepresidente de CEOE y presidente del capítulo español del Consejo Empresarial España-Chile, Gerardo Cuerva, quien citó a su homólogo chileno, Andrés Montero, y destacó el trabajo que hace esta institución. Además, prosiguió, hemos actualizado instrumentos de colaboración que teníamos a nuestra disposición y que sirven para reforzar nuestros lazos, como es el Consejo Empresarial Chile España, del que llevamos 6 reuniones celebradas hasta el momento desde el 2019. Una herramienta de cooperación privada con el objetivo de contribuir al incremento de los negocios, el comercio de bienes y servicios entre los dos países, y la inversión recíproca y en terceros mercados.

Por su parte, la consejera de SOFOFA y representante del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile España, Macarena Swett, recordó que desde este organismo hemos trabajado desde hace años en la integración y el conocimiento mutuo. Agradeció también el apoyo de CEOE durante la presidencia de España de la UE para defender el Acuerdo Marco Avanzado de Chile, ya que este último ofrece oportunidades en materia de pymes, facilitación del comercio, cuestiones de género y muchos otros aspectos. “Esta alianza estratégica beneficia a nuestras empresas y al desarrollo de nuestras sociedades y países”, consideró.

Ignacia Fernández, subsecretaria de Estado del Ministerio de Agricultura de Chile, informó a su vez de que la UE es el tercer socio comercial y estratégico de Chile, por lo que es muy importante fortalecer esta relación. Hay dos pilares esenciales en los que hay que centrarse: la agenda centrada en la inclusión económica y social; y por supuesto la sostenibilidad. “La mejor manera para hacer frente a los desafíos actuales es hacerlo juntos unidos, además tenemos las condiciones necesarias para hacerlo”, subrayó.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, aseguró que Chile es más que el hidrógeno verde o el litio, es certeza, confianza y seguridad jurídica y publica. “Podemos ofrecer alternativas globales, y eso es lo que queremos promover mediante este evento inédito, ya que Europa y América Latina pueden ser la llave a esas soluciones para hacer frente al contexto de incertidumbre actual”, señalo Velasco. Queremos fomentar e impulsar la innovación, la producción y la captación de talento, pero hay que ofrecer herramientas desde el ámbito público y privado para avanzar y fomentar el progreso. “Ofrezcamos esperanza desde la autonomía estratégica que creamos juntos”, valoró.

Para completar esta sesión, Ignacio Fernández, director de ProChile, destacó que la relación estratégica entre nuestros países tiene larga data y ha sido muy provechosa para ambas naciones. Esto, puntualizó, va más allá de nuestro intercambio comercial que supera los 3.300 millones de US$ al año: también nos une una relación de transferencia tecnológica, cooperación académica, investigación y desarrollo, intercambio turístico, artístico y cultural y un sinfín de instancias de colaboración. “Una muestra de eso es la presencia de empresas chilenas que tienen oficinas en este país: de las más de 100 empresas con presencia en Europa, casi la mitad (47) están en España", recordó Fernández. “Queremos potenciar la innovación, la sostenibilidad y cuestión de género, es una prioridad para nosotros”, mencionó.

ENCUENTRO EMPRESARIAL SECTORIAL

Minerales críticos para la descarbonización

En un primer panel moderado por el decano presidente del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara, y centrado en los minerales críticos para la descarbonización, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción-CORFO, Claudio Maggi, puso de relieve la estrategia de la institución para promover un desarrollo productivo sostenible para el país, que sea territorialmente equilibrado e igualitario.

De cara a los distintos retos que se presentan en este ámbito, Maggi consideró que es fundamental contar con una economía más diversificada, ambientalmente sostenible y con empleos de calidad y a través del conocimiento. Para ello, mencionó es esencial alcanzar masa crítica en capital humano avanzado y especializado. Desde CORFO, aseguró su vicepresidente, lograr estas metas implica un mejor y más amplio financiamiento para el desarrollo; seguir potenciando la innovación, el emprendimiento y ecosistemas productivos regionales; y optar por un desarrollo productivo sostenible, centrado en la descarbonización, el cambio climático y la diversificación productiva.

Transición hacia una agroalimentaria ecológica y sostenible

Bajo el lema “Transición hacia una producción agroalimentaria ecológica y sostenible y sus oportunidades comerciales”, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández; su homóloga española del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Begoña García; y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, coincidieron en señalar en segundo panel moderado por la directora de Relaciones Internacionales de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, que Chile está redirigiendo su estrategia agroexportadora, al contemplar aspectos relativos a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria, y haciendo que el sector pueda ser más inclusivo.

No hay sostenibilidad ambiental si no hay rentabilidad económica de las explotaciones, y según los ponentes hay que prestar especial atención al sector exportador para que no caiga y ofrecer facilidades y herramientas a los pequeños agricultores, para hacer más competitivo a este sector estratégico. El cambio climático ha llegado para quedarse y es crucial poner en marcha planes de mitigación y adaptación para hacer frente a este nuevo escenario. Además, los expertos han coincidido en que la sostenibilidad y la agricultura deben ir de la mano en todo momento, y se debe hacer uso cada vez más en este ámbito la innovación, la digitalización y las energías renovables.

Nuevas oportunidades en energía y movilidad

“Nuevas oportunidades sector energía y movilidad: almacenamiento, electrificación y combustibles” es el título del último panel moderado por el director de ProChile España, Gabriel Guggisberg, en el que intervinieron la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento-ACERA, Ana Lía Rojas; el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, José Solorza; el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés; y el CEO de Acciona Energía y presidente de la Fundación Chile España.

Todos ellos incidieron en la importancia de la energía y la movilidad. Hace diez años que Chile comenzó con la electrificación de su red de transporte y hace cinco con una estrategia para impulsar el hidrógeno verde, y ahora se están acelerando los avances en el ámbito del almacenamiento energético. Actualmente hay un 40,7% de la energía eléctrica que se consume en Chile que proviene de energías renovables no convencionales, y es que desde hace tiempo se está haciendo un retiro paulatino y voluntario del carbón, y reemplazándolo por este tipo de fuentes. Las empresas españolas están muy presentes en este sector, y muestra de ello es que Acciona supone el 8% de la energía renovable del país andino. Los ponentes destacaron que Chile es líder en este ámbito por su seguridad institucional, jurídica y regulatoria; y que la Ley de Transición Energética ha sido un gran acierto de cara a la transición justa. Por otro lado, el almacenamiento es crucial y debería tener un doble objetivo: contributivo, para hacer más eficiente el sistema y especulativo para beneficio del inversor. El hidrógeno también va a ser un elemento fundamental en la transición energética, que además procede de la energía renovable.

Al cierre del encuentro empresarial celebrado en el marco del Chile Summit Europa 2024, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, destacó que “Tenemos un firme compromiso con lo que denominamos el “Espacio Empresarial Iberoamericano”, que potenciamos desde CEIB, y en el que las organizaciones de Chile y España tenemos mucho que decir y aportar. Un espacio de reflexión, diálogo, cooperación y desarrollo para todos”. Casado consideró que debemos seguir apostando por todo aquello que nos identifica como región y que nos hace tan diferentemente iguales.

A su vez, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, explicó que los ciclos de transformación y oportunidades se han ido acortando y prueba de ello es el proceso del litio o del hidrógeno verde. En “el desarrollo de la transformación productiva es clave la transferencia tecnológica y ante todo la colaboración público-privada, es donde el desarrollo económico se encuentra con el desarrollo humano”, manifestó.

Clausura

En la sesión de clausura del evento, el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido, incidió en que la pertenencia de ambos países a la OCDE y la ratificación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile son factores cruciales que fortalecerán aún más nuestra asociación. La celebración del primer Chile Summit Europa en España es un paso significativo que impulsará las relaciones comerciales y de inversiones entre nuestros países y a nivel global, consideró. “A nivel regional, quiero incidir en la importancia de impulsar proyectos de transición ecológica justa, transformación digital inclusiva y desarrollo humano en el marco de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, subrayó Garrido. Y, por último, enfatizó en la importancia de seguir “reforzando las excelentes relaciones empresariales entre CEOE y nuestras organizaciones homólogas CPC y SOFOFA en el espacio empresarial iberoamericano”.

Claudio Maggi, en representación de CORFO, apostó por repetir este evento al acompañar y facilitar el trabajo del sector privado. Uno de los mayores retos que tenemos por delante es diversificar la economía incluyendo parámetros de sostenibilidad e inclusividad. Hay que promover la internacionalización de las empresas chilenas al mercado europeo y a terceros.

Javier Velasco, embajador de Chile en España, por su parte, defendió la necesida de contar con espacios como éste, que reflejan el poder de la colaboración público-privada y multilateralismo.  “Las futuras generaciones deben construirse en base a estos valores y con espacios de diálogo que aportan y enriquecen el debate de cara al futuro de los países y las regiones”, valoró. Hay que seguir apostando por la sostenibilidad, la inclusividad, la transferencia tecnológica y el desarrollo humano; y por que Chile y España sean los puentes que unen América Latina y Europa.