CEIB destaca el papel estratégico del turismo como motor de inversión y desarrollo en Iberoamérica

- Durante el Foro púbico-privado de alto nivel sobre la inversión en turismo en América Latina y el Caribe, organizado por ONU Turismo, CAF y Forbes.

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director de Relaciones con Iberoamérica de CEOE, Narciso Casado, intervino hoy en el Foro público-privado de alto nivel sobre la inversión en turismo en América Latina y el Caribe, celebrado en Forbes House (Madrid) en el marco de FITUR 2026. Inauguró la jornada la secretaria general de ONU Turismo, Shaikkha Nasser Al Nowais; y participaron entre otros, un gran número de ministros de toda la región; la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona y el subdirector de Forbes Travel, Clemente Corona.

Durante su intervención, Casado subrayó que 2026 es un año especialmente significativo para el espacio iberoamericano, al celebrarse el próximo mes de noviembre en Madrid la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, lo que refuerza la necesidad de consolidar espacios de diálogo y cooperación entre el sector público, el sector privado y los organismos multilaterales. En este contexto, destacó el turismo como una de las prioridades estratégicas de CEIB, por su capacidad para generar crecimiento económico, empleo y cohesión social en la región.

El Foro, que reunió a un gran número de ministros de toda la región, entre ellos el de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Ecuador, Chile, Bahamas, Perú o Uruguay; y destacadas autoridades del turismo de América Latina y el Caribe, como el viceministro de Turismo de República Dominicana y presidente de la Comisión de las Américas; junto a empresarios, operadores y jefes de las agencias de promoción de inversión, sirvió para analizar el contexto actual de la inversión turística y los principales desafíos que condicionan su desarrollo, así como fortalecer las relaciones entre los actores clave de este sector.

“El turismo es mucho más que una actividad económica: configura territorios, activa cadenas de valor locales y canaliza talento, especialmente joven. Es una auténtica infraestructura de desarrollo para Iberoamérica”, señaló Casado. Y es que durante la jornada quedó claro que América Latina y el Caribe mantienen sólidos fundamentos para la inversión turística, con una demanda internacional creciente, un fuerte desempeño del sector aéreo y un aumento sostenido tanto de la inversión extranjera directa como de la inversión doméstica. En este escenario, Casado destacó que el turismo actúa como una auténtica infraestructura de desarrollo, capaz de transformar territorios, dinamizar economías locales y fortalecer cadenas de valor, especialmente en regiones con alto potencial.

Desde la óptica empresarial, insistió en que para aprovechar estas oportunidades se requieren condiciones habilitadoras claras y predecibles, como marcos regulatorios estables, seguridad jurídica y una cooperación público-privada eficaz. La inversión turística —apuntó— debe orientarse a proyectos sostenibles y rentables, capaces de generar valor económico sin perder de vista su impacto social y territorial.

En el transcurso de la jornada, Casado puso también en valor el papel del CEIB como voz del sector privado de Iberoamérica, destacando su labor como plataforma de diálogo y generación de propuestas que contribuyan a mejorar el clima de negocios y a fortalecer la integración económica regional. En un entorno cada vez más competitivo, añadió, la solidez y estabilidad institucional y la colaboración entre actores del espacio iberoamericano son factores decisivos para atraer inversión y consolidar proyectos a largo plazo.

 

Del análisis a la acción estructurada

Por lo que se refiere al turismo, durante el acto se destacó que el siguiente salto en el sector debe involucrar directamente a las Pymes, otorgándoles las herramientas necesarias para su desarrollo y crecimiento. En este sentido, Casado recordó que “recientemente se ha celebrado el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme en Tenerife en el que se habló precisamente de este tema; y hemos logrado pasar del análisis y la narrativa a la acción, gracias al modelo 4T, que contempla cuatro conceptos: Territorio, Talento, Transformación y Tracción”. Un modelo, aseguró Casado, que se puede replicar perfectamente en el ámbito del turismo, conectando las capacidades humanas y empresariales a las oportunidades reales (Talento); presentando especial atención a os ecosistemas productivos y a la gobernanza local (Territorio); adoptando criterios necesarios como la digitalización, sostenibilidad, innovación y el cambio productivo (Transformación); y tratando de facilitar el acceso a mercados y la incorporación en las cadenas globales de valor (Tracción).

En su discurso, el líder empresarial hizo también referencia al Foro Iberoamericano de Turismo, una de las principales iniciativas impulsadas conjuntamente por CEIB, la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, y ONU Turismo, concebida como un espacio de acción público-privada orientado a transformar el diálogo y la reflexión en propuestas concretas que nutren los encuentros empresariales vinculados a las Cumbres Iberoamericanas. Tras dos ediciones celebradas en Cancún (2024) y Santa Marta (2025), el Foro prepara ya su tercera edición del 1 al 3 de junio en Honduras.

Esta importante cita se ha consolidado cada vez más como un referente en el sector, en el que confluyen los “dinamizadores del turismo”: empresas, gobiernos, organismos multilaterales, academia y comunidades locales, con el objetivo de construir una hoja de ruta consensuada hacia un modelo turístico más inteligente, humano, resiliente e inclusivo. Casado subrayó que este enfoque resulta especialmente relevante en un contexto de transformación tecnológica y de creciente exigencia social.

En relación a los contenidos del próximo Foro, avanzó que se abordarán cuestiones clave para el futuro del sector, como la innovación aplicada con enfoque humano, la utilización de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la planificación y gestión de destinos, los nuevos modelos de financiación, la empleabilidad y la formación, así como el impulso del turismo comunitario, inclusivo y ambientalmente responsable. En este sentido, destacó que la sostenibilidad debe entenderse como una palanca de competitividad, y no como un freno a la inversión.

En el Foro de Inversión, organizado por ONU Turismo, CAF y Forbes, Narciso Casado concluyó reafirmando el compromiso del CEIB por seguir promoviendo espacios de diálogo, cooperación e innovación que contribuyan a consolidar el turismo como un motor de desarrollo sostenible, competitividad y crecimiento económico para Iberoamérica.

Recent update

View all news